Arabia Saudí regaló 10 millones de dólares a Juan Carlos I por su coronación que no declaró y se llevó a Suiza
Esta donación habría sido la primera recibida por el rey emérito de manos de la monarquía saudí, ingresada en un banco suizo y sin ser declarada ante Hacienda.
Actualizado a
Juan Carlos I habría recibido diez millones de dólares de Arabia Saudí como regalo por su coronación, según revela una investigación del diario El País. El dinero, entregado por el rey saudí Jaled Bin Abdelaziz (1975-1982), se habría abonado en secreto en una cuenta en Suiza y seria la primera de las "donaciones" que Juan Carlos I recibiría de manos de la monarquía saudí.
El emérito no habría declarado en Hacienda este "regalo", como tampoco hizo con ninguno de los que le siguieron. Estos 10 millones de dólares se sumarían a la serie de donaciones que la monarquía saudí habría ido entregado a Juan Carlos I desde que ascendió al trono en 1975 (36 millones en mayo del 89, un crédito de 50 millones y los 100 millones en 2008).
La información de El País señala a Manuel Prado, por entonces presidente de Iberia, como el "banquero" de Juan Carlos I, presente en la visita que realizó el emérito a Arabia Saudí para agradecer el regalo. Manuel Prado y Juan Carlos I aprovecharon sus contactos en el país para fraguar una fortuna, como reveló una investigación de Público en 2021.
Esta información aparece después de varias semanas de polémicas relacionadas con Juan Carlos I y Barbara Rey y los audios que lo relacionan con su posible participación detrás del 23-F. Esta sería la enésima polémica a la que se enfrentaría el rey emérito desde su abdicación en 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.