Este artículo se publicó hace 2 años.
Amnistía Internacional pide transparencia a España por el uso de Pegasus ante la delegación europea que investiga el caso
La organización afirma que la lucha de los Estados contra posibles amenazas debe "tener en cuenta las consecuencias para la sociedad", así como garantizar que los mecanismos que empleen en su defensa sean proporcionales y legítimos.
Amnistía Internacional ha reclamado "transparencia" al Gobierno sobre el uso de Pegasus ante varios eurodiputados que forman parte de la misión del Parlamento Europeo, encargada de investigar los casos de espionaje con este software. La petición ha sido expuesta este lunes durante una reunión entre la jefa del área de derechos humanos de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, junto a la directora en España de Rights International, Patricia Goicoechea García, con la delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la comisión de investigación, Jeroen Lenaers, del Partido Popular Europeo.
Durante el encuentro que ha tenido lugar en Madrid, Álvarez ha insistido en que es "muy difícil intentar saber lo que ocurre cuando no hay transparencia" y que lo que realmente pretenden es esclarecer si ha habido "una causa para investigar" a través de esos métodos.
En esta línea, se ha mostrado "de acuerdo en que los Estados tienen que dotarse de mecanismos para luchar" contra diferentes amenazas, pero subraya la necesidad de "tener en cuenta las consecuencias para la sociedad", así como de "garantizar que su uso sea proporcional y legítimo". "En Europa, si queremos salvaguardar el Estado de derecho y las instituciones democráticas, tenemos que poner límites", ha reiterado, al tiempo que ha pedido una "moratoria de su uso, venta y transferencia".
Por su parte, Goicochea lamentaba que "ni la vía administrativa ni la vía penal hayan dado resultado" hasta el momento ante las víctimas y ha subrayado que "no se está cumpliendo con los estándares de una investigación rigurosa". La directora de Rights International considera "imprescindible" la intervención institucional de la Unión Europea (UE), pues, a su juicio, se trata de un asunto que afecta al conjunto de países de la UE.
Goicochea pone el foco en "los estándares de proporcionalidad que exigen las normas de derechos humanos", y confía en que se dé una respuesta europea coordinada.
En el marco de su visita, que durará dos días, los nueve europarlamentarios también se reunirán con diversos diputados del Parlament de Catalunya, en concreto con Óscar Aparicio Pedrosa (PSC), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet y Josep Rius (JxCAT), Montserrat Vinyets Pagès y Xavier Pellicer (CUP), Lucas Ferro Solé (Podem) y Alberto Tarradas (VOX). Además, se reunirán con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.