Este artículo se publicó hace 2 años.
Amnistía Internacional insta al Gobierno a impedir que los 'barcos de la muerte' saudíes carguen armas en Sagunto
La organización de derechos humanos se dirige por escrito al Ejecutivo para exigir que tome medidas ante la llegada de un nuevo buque de la naviera Bahri.
Bilbao--Actualizado a
El Bahri Yanbu se acerca a España. Este buque de la naviera Bahri encargado de transportar armamento avanzaba este martes en su ruta hacia el puerto de Sagunto, donde prevé atracar el próximo día 31. Ante esta nueva visita de uno de los "barcos de la muerte", Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno a impedir que se carguen armas con destino a la dictadura saudí.
La organización de derechos humanos se ha dirigido por escrito a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMMDU) para tratar de obtener algo de claridad sobre un millonario negocio marcado por la opacidad y el secretismo.
Amnistía cita en su carta las escalas de barcos saudíes registradas en los últimos meses en el puerto de Sagunto, considerado –junto al de Génova– como uno de los puntos clave en la ruta europea de estos buques, que provienen habitualmente de EEUU y se dirigen a Arabia Saudí cargados de armamento.
Tras conocerse esta nueva visita, AI ha pedido al Ejecutivo que informe si el barco Bahri Yanbu "tiene previsto cargar material de defensa u otro material en Sagunto y detalle su destino, uso y usuario final", una petición que suele caer en saco roto: el Gobierno, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista, se niega a dar cualquier dato al respecto.
Del mismo modo, Amnistía reclama que no se autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en la terminal marítima valenciana "debido al riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos".
Insta además a revocar las licencias de exportación de armamento en vigor dirigidas a las Fuerzas Armadas de ambos países, "en particular las de aeronaves, piezas y componentes, munición y corbetas como las tres que Navantia tiene pendiente entregar a Arabia Saudí en los próximos meses hasta que la coalición internacional ponga fin al bloqueo naval y aéreo de Yemen" y se garantice el fin de la "impunidad por los crímenes de derecho internacional cometidos".
"Para mitigar el impacto económico de esta decisión, el Gobierno debería crear un Grupo de Trabajo sobre conversión de la industria de defensa", señala AI, que plantea también que "en su defecto, como mínimo, debe aplicar a todas esas licencias destinadas a Arabia Saudí y Emiratos el sistema de control ex post adoptado en 2020".
Pide además que se suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos "mientras siga habiendo un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional en el conflicto de Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines".
"Pepito Grillo"
Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional España sobre comercio de armas, ha destacado que estas solicitudes dirigidas al Gobierno en torno a los barcos de la muerte, son parte de su "labor de vigilancia del Gobierno". "Somos el 'Pepito Grillo' que les recuerda sus obligaciones en materia de derechos humanos y de control de comercio de armas. Siempre estamos ahí, haciendo un marcaje estrecho al gobierno y pendientes de que se cumpla la legalidad", remarcó.
"Los diferentes Ministerios implicados reciben nuestras peticiones y la información que les facilitamos. No siempre hay respuesta oficial a nuestras cartas, pero sabemos que tienen impacto. Esas comunicaciones y las protestas en Bilbao o Santander hace unos años ayudaron a poner fin a las escalas de los barcos de la muerte saudíes en esos puertos", remarcó.
Asimismo, Estévez manifestó que en muchas ocasiones, como resultado de estas acciones, "diferentes grupos parlamentarios como EH Bildu y ERC presentan preguntas parlamentarias por escrito al gobierno sobre estos barcos o iniciativas como proposiciones no ley que se debaten en el Congreso".
En esa línea, el portavoz de Amnistía recordó que el año pasado ERC "presentó una proposición no de ley en la Comisión de Defensa sobre los barcos saudíes en la que proponía diversas medidas". "Aunque no fue aprobada, este tipo de iniciativas son importantes porque ponen este tema en la agenda política del Congreso", subrayó.
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