Este artículo se publicó hace 4 años.

Covid-19Alba Rico: "El discurso bélico al hablar del coronavirus da juego a los que quieren reducir derechos"

Santiago Alba Rico en una imagen de archivo.- JAIRO VARGAS

Alejandro Torrús

Madrid-

Publicidad

Hay una frase que se repite estos días: el mundo después del coronavirus será diferente, será otro. Hay quien habla de una nueva época de cooperación, otros de una respuesta salvaje del neoliberalismo. ¿Qué mundo ve usted?

Click to enlarge
A fallback.

¿En qué consiste esa encrucijada?

Publicidad

"El capitalismo ha descubierto su dependencia de los cuerpos y eso puede provocar un cambio"

¿Esta epidemia ha mostrado también las costuras del capitalismo? Durante mucho tiempo el foco estuvo en cifras y porcentajes sobre consumo o crecimiento económico y no en la capacidad del Estado para proteger a la ciudadanía.

Publicidad

"Hay una pugna entre balcones linchadores y balcones solidarios que explica el mundo del que venimos"

¿Qué nos estamos jugando en la gestión de esta emergencia?

Publicidad

"Tenemos que asumir este horizonte de contingencia y catástrofe en el que la seguridad total, como siempre ha ocurrido, es imposible"

Publicidad

Hablaba usted de dos tipos de balcones. Unos solidarios y otros reaccionarios o linchadores. Tengo la sensación de que esas dos corrientes coinciden en muchos balcones, que a las 20 horas aplauden a los sanitarios y apenas unas horas después increpan. 

Algunas de estas actitudes a mí, personalmente, me han recordado al 'a por ellos' de los días previos del 1-0. Una sensación de que una parte de la ciudadanía se muestra más reaccionaria que las propias leyes represivas del Estado.

Publicidad

"No creo que todos seamos soldados. Tenemos que ser ciudadanos responsables"

¿Ayuda en algo que el presidente del Gobierno utilice un marco discurso bélico o ver a militares dar ruedas de prensa con tanta frecuencia?

"Hablar en términos de guerra es peligroso e impropio de un gobierno como este"

Publicidad

La victoria en una guerra pasa por derrotar o aniquilar al adversario. Pero en esta situación lo que se nos está pidiendo es completamente lo contrario: que nos cuidemos a nosotros mismos, pero también a todos los demás.

Publicidad

Ha hablado de que se atisban dos tendencias para el mundo que viene. Una más cooperativa e interdependiente y otra más autoritaria. Los que apuestan por la primera, ¿para dónde tendrían que remar? ¿Cómo actuar ante esta situación?

"La única manera de agradecer el esfuerzo que están haciendo nuestros sanitarios es  reforzar el sistema sanitario público"

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as