Agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid contra el pacto entre la UE y Mercosur
Piden un cambio en las políticas relacionadas con el sector agrícola y consideran que este tipo de acuerdos representa la "verdadera amenaza" para el campo.
Madrid--Actualizado a
Agricultores y ganaderos se han manifestado este lunes en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en protesta por la "falta de soluciones efectivas" a los numerosos problemas que enfrenta el sector, como el acuerdo entre la UE y Mercosur. La protesta, convocada por Asaja y COAG, ha finalizado sin incidentes destacables. Han asistido un millar de productores, según datos de la Delegación del Gobierno (5.000 según los convocantes).
Después de una serie de protestas y manifestaciones en diversas provincias y comunidades autónomas desde finales de 2023, que culminaron en una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero, Agricultura implementó un paquete de 43 medidas. Sin embargo, tanto Asaja como COAG rechazaron estas medidas, considerándolas "claramente insuficientes" para abordar las necesidades del sector, ya que las reivindicaciones de aquellas protestas "siguen siendo válidas".
Los agricultores y ganaderos españoles insisten en que los elevados costes de producción y los precios bajos en origen de gran parte de las producciones continúan siendo un obstáculo para la viabilidad económica de sus explotaciones, muchas de las cuales están al borde del cierre.
Las organizaciones agrarias consideran que aún no se han llevado a cabo reformas clave en la Ley de la Cadena Agroalimentaria ni en el sistema de seguros agrarios. También señalan que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del sector agrícola no solo sigue sin realizarse, sino que se ha convertido en un obstáculo cada vez mayor para las explotaciones.
Las organizaciones agrarias señalan la mala gestión de los recursos hídricos, "lo que provoca que coexistan problemas crónicos como la última DANA"
Asimismo, denuncian la escasez de inversiones e infraestructuras, así como la ausencia de una política hidráulica efectiva. Señalan también la mala gestión de los recursos hídricos en las distintas cuencas, "lo que provoca que coexistan problemas crónicos de escasez de agua con desastres como el reciente provocado por la última DANA", que ha devastado el sureste de la península.
Asaja y COAG exigen medidas urgentes
En el contexto actual, Asaja y COAG han advertido que la "verdadera amenaza" para el campo español es la proliferación de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países.
Las importaciones de productos agrarios procedentes de Mercosur, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda, con precios inferiores a los costes de producción y sin cumplir las normativas aplicables a las producciones comunitarias, están afectando gravemente a los agricultores españoles y europeos.
"Exigimos un cambio de rumbo en las políticas que afectan al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que está tocando fondo, con ingresos insuficientes, una pérdida de activos alarmante y un relevo generacional que no es suficiente para garantizar la continuidad de la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales", han subrayado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.