Algunos migrantes regresan a Marruecos con ilusiones rotas, las imágenes de la crisis en Ceuta
'Público' recoge 'in situ' cómo algunos marroquíes siguen entrando a nado a través de una playa de Tarajal en calma, mientras que cientos de ellos vuelven voluntariamente a casa tras días vagando por la ciudad.
Fotos: Jairo Vargas
Ceuta--Actualizado a
La playa de Tarajal en calma
Las aguas de Ceuta están tranquilas salvo por un pequeño goteo de jóvenes que entran a nado y son interceptados por la Guardia Civil, mientras que los militares los trasladan nuevamente a la frontera marroquí.
Llegadas mínimas
Tras el caos de la llegada de más de 8.000 personas desde Marruecos a Ceuta, este miércoles en la playa de Tarajal solo se asoma pequeño flujo de personas que intentan cruzar la frontera.
Mar en calma ante la llegada de unos pocos jóvenes
Algunos jóvenes aún siguen intentando entrar a España a nado mientras cientos de ellos empiezan a cruzar la frontera hacia Marruecos por propia voluntad.
Los militares reconducen a los poco jóvenes que llegan
Pese a que Marruecos vuelve a controlar la frontera marítima, no impide que cientos de personas traten de cruzar a través del vallado fronterizo.
Mohsin, espera su turno para volver a casa
El chico llegó el lunes a Ceuta y quería esperar en el puerto para colarse en los bajos de un camión que embarcase en un ferri hacia Málaga o Algeciras. Lo ha intentado tres veces, comenta. Y le han descubierto tres veces. La última fue ayer mismo. "La Policía me pegó con un palo, me sacó de allí y me fui corriendo", dice.
Decepción tras su llegada a Ceuta
En Marruecos había rumores de que se podía llegar a Ceuta sin pasaporte y que allí podrían ir a la península y conseguir los papeles.
De vuelta a Marruecos
Muchos chicos muy jóvenes siguen regresando voluntariamente a Marruecos por el paso del Tarajal, mientras que los militares españoles les dan indicaciones en su idioma. En Ceuta no hay nada y vuelven desesperanzados.
En cola para volver a casa tras no encontrar nada en Ceuta
Los militares coordinan que los jóvenes vuelvan a cruzar la frontera. Más de la mitad de las 8.000 personas que cruzaron ya han vuelto a Marruecos, quien ha vuelto a cerrar fronteras
Regreso a Marruecos con ilusiones rotas
Algunas familias vuelven a Marruecos al no encontrar nada de las falsas promesas que les había hecho desde su país.
El regreso tras jugarse la vida.
Cientos de jóvenes marroquíes esperan en la frontera del Tarajal, en Ceuta, para regresar a casa voluntariamente después de dos días vagando por la ciudad.
Cientos de menores no acompañados
Cientos de menores no acompañados, sobre todo marroquíes, esperan la prueba PCR y la filiación policial en las naves del Tarajal, en Ceuta, antes de ser trasladados a otro centro más amplio en la ciudad.
Traslado de niños
Varios grupos de menores no acompañados suben a los autobuses que los trasladan al centro de Piniers este miércoles, tras llegar a nado desde Marruecos.
La infancia migrante
Niños y niñas no acompañados saludan desde los autobuses que los trasladas desde las naves del Tarajal a un centro más amplio después de llegar nada durante los últimos días a Ceuta desde Marruecos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.