Argentina se despide del aborto clandestino vestida de verde
La nación sudamericana se ha reivindicado a sí misma a dos años del primer debate legislativo por la legalización del aborto que llegó a ser aprobado en Diputados pero fue rechazado en el Senado.
Buenos Aires--Actualizado a
Emoción ante la aprobación de la ley
El Senado sancionó a las 4:12 de la madrugada (08:12 horas en España) la ley que más movilizaciones ha generado en su historia reciente. El país se despide del aborto clandestino vestido de verde, el color que reivindica el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.
Una lucha histórica
La nación sudamericana se ha reivindicado a sí misma a dos años del primer debate legislativo por la legalización del aborto. Lágrimas y abrazos se confundieron entre los pañuelos verdes que ondeaban con alborozo sobre las cabezas de las manifestantes.
Celebración tras la aprobación
La ley se hizo esperar tras un debate que se prolongó durante 12 horas. Fue una jornada ardiente y, durante una noche que apenas dio tregua frente al calor, las decenas de miles de mujeres que siguieron en vigilia el debate a las afueras del Congreso de Buenos Aires y en otros puntos del país estallaron de júbilo al ser sancionada la ley.
El abrazo tras la victoria
Dos senadoras se abrazan tras a aprobación de la ley que dependió de algunos votos no asegurados como el de la opositora Stella Maris Olalla, que reconoció que la prohibición del aborto no eliminaba "el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe".
Ya es ley
"Esta ley no le cambia nada a los que se oponen, pero cambia todo a las personas de nuestra sociedad que necesita que el Estado las visibilice y las asista". "Argentina se juega la independencia, el futuro y la libertad de las mujeres", afirmó Gabriela Figueroa, una de las manifestantes que se encontraba a las puertas del Congreso.
Lágrimas contenidas
A lo largo de la noche comenzó a vislumbrarse que la ley podría salir adelante tras el apoyo de varias senadoras opositoras como Lucía Crexell, que justificaba su apoyo a la ley puesto que "la estrategia punitiva fracasó" y "la criminalizacIón no disuade de la realización de los abortos".
Una férrea oposición
Durante el debate hubo declaraciones tan disparatadas como la del senador peronista Claudio Poggi, que sugirió modificar el Código Civil para crear la figura de "la adopción de las personas por nacer".
Una plaza dividida
Los manifestantes de uno y otro lado se juntaron en la plaza frente al Congreso argentino. De verde, la multitud a favor del aborto que, durante dos años, se han manifestado en las calles de toda Argentina. De azul, los anti-abortistas liderados, en su mayoría, por las congregaciones religiosas.
El fanatismo estuvo muy presente
Este logro de la sociedad argentina que se plasmará en su legislación no lo pudo evitar ni el papa Francisco, que durante la mañana del martes remarcó su oposición a la normativa. Pese a todo, algunos manifestantes antiaborto realizaron una misa en plena calle en busca de "ayuda divina".
Llega para quedarse
Con el impulso de la ley que reconoce el derecho al aborto, el Gobierno de Alberto Fernández contribuye a una hazaña histórica en un día soñado para el Poder Ejecutivo.
Aprobada, pero con un resultado muy ajustado
La incógnita terminó por despejarse cuando el senador oficialista Sergio Leavy, que en 2018 votó como diputado en contra de la ley, dijo que había intentado "comprender" a las mujeres que interrumpían su embarazo, y que así se dio cuenta de que "la ley no promueve el aborto, solo le da un marco legal y seguro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.