Un hombre mata a su pareja en el municipio lucense de Viveiro
El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen, siendo ya 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024, y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas hace 21 años, en 2003.
Madrid--Actualizado a
Una mujer ha sido asesinada por su pareja en el municipio de Viveiro (Lugo). Posteriormente, el agresor, que ha empleado un arma blanca, ha intentado quitarse la vida, según han informado a EFE fuentes policiales.
Según la información facilitada, la víctima es una mujer de 42 años con un hijo de una relación anterior, que llevaba 11 años en pareja con el asesino, y que tenía su residencia fijada en esa localidad de A Mariña, en la costa de Lugo.
Como certifican fuentes próximas a la investigación y también el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por malos tratos de la mujer asesinada hacia el agresor.
Aunque todavía se investigan las circunstancias del asesinato, las mismas fuentes indicaron que el crimen pudo haberse producido en el domicilio que ambos compartían en Viveiro.
Tras los hechos el agresor, de unos 40 años, pudo haber intentado suicidarse, aunque todavía sigue con vida. Fue trasladado en estado grave al hospital, en donde está detenido y bajo custodia policial.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este nuevo caso de feminicidio. La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado a través de un comunicado su "más absoluta condena y rechazo" y "trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas". Además, han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad" para evitar más crímenes.
Con este, son ya 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Además, se trata de la quinta en Galicia tras el asesinato el pasado mes de noviembre de una mujer de 36 años en Baiona (Pontevedra).
Desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, son 1.290 víctimas en 21 años, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Desde 2013, 62 son menores de edad, nueve de ellas en 2024.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.