'Salvados' recoge la primera denuncia de acoso sexual de una mujer española a Plácido Domingo
El programa presentado por Fernando González 'Gonzo' ha entrevistado a una cantante de ópera española que se ha sumado a las denuncias contra el tenor.
Madrid--Actualizado a
Por primera vez, una cantante de ópera española ha denunciado por acoso sexual al tenor Plácido Domingo. La víctima ha sido entrevistada por Fernando González Gonzo en Salvados, donde ha permanecido en el anonimato. Se suma así a las denuncias presentadas por mujeres en otros países, que, según fuentes del programa serían al menos otras 27 víctimas.
La española, que aparece de espaldas y con la voz distorsionada, compartió escenario con el tenor en la década de los 2000. "Él es intocable, no debería pero lo es, por eso yo estoy a oscuras", ha explicado la víctima.
El programa emitido este domingo estaba dedicado a la investigación de los casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por el tenor y recogidos por primera vez por Associated Press (AP), donde varias profesionales de la ópera le acusaban de este comportamiento.
La artista narra que Plácido Domingo la besó en la boca en medio del escenario durante una actuación en España, en contra de su voluntad y tras apagarse las luces en una actuación. En otro ocasión, cuenta en su testimonio y asegura la presencia de testigos, el tenor le pidió meterle la mano en el bolsillo trasero del pantalón.
"Me gustaría que hubiera una figura en los teatros que vigilara, y a la que los cantantes pudiera pedir ayuda. Estas cosas pasan a veces a vista de todos", ha señalado.
Patricia Wulf, la primera intérprete que dio el paso de denunciar con nombres y apellidos a Domingo, también ha participado en el programa. "Era un secreto a voces", ha asegurado. Según cuenta Wulf, Plácido Domingo era considerado "como un dios" en el mundo de la ópera, algo que le daba impunidad para aparecer en su camerino mientras se estaba cambiando, dirigirle insinuaciones, llamarla en mitad de la noche o hablar de su marido como su "rival".
Después de que la investigación de AP saliera a la luz, se le sumaron otras de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo era director, y de la del sindicato estadounidense de artistas musicales AGMA.
El exvicepresidente de este sindicato, el barítono Samuel Shulz, decidió filtrar a la prensa este informe y ha revelado la existencia de un supuesto acuerdo de medio millón de dólares para que no se publicase esta investigación, donde se demostraba que 27 mujeres habían sido víctimas de su comportamiento durante 20 años. Tras esta denuncia ya no tiene ningún puesto directivo en el sindicato ni recibe llamadas para actuar, ha asegurado Shulz.
La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio también ha participado en el programa y ha narrado situaciones donde el tenor se le echó encima y en las que ha confesado que llegó a pensar que era "el precio que tenía que pagar".
Con todo, la situación llegó al límite cuando la soprano no pudo más. "No puedo dar un beso si no me nace, ¿mi canto, mi preparación no es suficiente, tengo que hacer esto para valer?", se preguntaba. Un rechazo que ha aclarado que Plácido Domingo no llegó a tomarse bien. "Se puso muy mal, me dijo que podría haber hecho una bella carrera", ha lamentado.
'She said', el libro del 'Me too' como referencia
Las periodistas detrás de la investigación de este caso, Carola Solé y Eva Lamarca, han comentado el programa en directo y han explicado la metodología que ha inspirado su trabajo. Según han detallado, su Biblia ha sido el libro She said de Jodi Kantor y Megan Twohey, las periodistas que destaparon los abusos de Harvey Weinstein en el pistoletazo de salida del movimiento Me too.
De esta forma, siguieron las pautas de las profesionales del New York Times para dar con los testimonios y corroborarlos. "Debería ser de lectura obligatoria en las facultades de periodismo. Cuánta inspiración nos han dado Jodi y Megan para el Salvados sobre Plácido", ha contado en sus redes sociales".
Una de las premisas de las periodistas partían es que con su testimonio no podrían revertir la situación de las supervivientes, ni obtener nada a cambio salvo evitar que le ocurra a otra mujer. Así, las periodistas dieron con potenciales testimonios que fueron corroborando a través de testigos y allegados, que daban la misma versión de los hechos.
Escuchando distintos testimonios, las periodistas dieron con un patrón de comportamiento del tenor. "Nos contaban cosas demasiado parecidas sobre Plácido", explica Solé en un tuit. Por si todavía existe un atisbo de incredulidad, Lamarca ha explicado el proceso por el cual han pasado las supervivientes.
"A los que no les creen: su abogada les hizo pasar hasta por el detector de mentiras, además de corroborar y chequear con documentos sus testimonios", ha precisado en su cuenta de Twitter.
Según han contado ambas periodistas, el trabajo sobre este casó comenzó con una pista y requirió de un año y medio de entrevistas, documentación y conversaciones para llegar al resultado final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.