Este artículo se publicó hace 8 años.

Juana Gallego: "Más mujeres dirigiendo medios no garantizan el abandono de discursos machistas"

Juana Gallego./ UAB
Juana Gallego./ UAB

-Actualizado a

Publicidad

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en la prevalencia del machismo en España?

¿Los medios de comunicación son, por tanto, un freno para la igualdad?

"Como los medios siguen reproduciendo viejos estereotipos y no visibilizan el cambio en los roles de las mujeres, están dando a entender que no hemos cambiado"

Echando la vista atrás... ¿no ha habido ningún avance?

Publicidad

Según el último informe anual de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, sólo el 10,9% de los puestos directivos en los medios de comunicación están ocupados por mujeres, mientras que ellas son mayoría en las redacciones (51,8%). ¿Explica eso la falta de perspectiva de género en las informaciones?

"Las mujeres tenemos que trabajar el doble para demostrar nuestra valía y ascender"

¿Cuál es la manera, entonces, de que los medios publiquen noticias donde las mujeres tengan discurso, donde sean protagonistas o expertas y no meros objetos?

Publicidad

¿Es acertado pensar que hay una manera femenina de mandar? ¿Que hombres y mujeres ejercen el poder de modo diferente?

"Angela Merkel es aceptada porque gobierna como los hombres creen que las mujeres tienen que gobernar"

Y los medios también se apuntan al cliché de la niña mona y buena.

¿Cree que algún día las mujeres serán consideradas como sujetos en la publicidad?

"Hasta que las mujeres no sean representadas siempre y exclusivamente como sujetos, el discurso sobre ellas no cambiará"

¿Qué papel juegan en esa visión de las mujeres las llamadas revistas femeninas?

Comentarios de nuestros suscriptores/as