Huelga de 24 horas de las trabajadoras de la red de violencia machista de Madrid ante el colapso del sistema
Este lunes, las trabajadoras de la red de ayuda a mujeres víctimas de violencia machista del Ayuntamiento de Madrid se concentrarán frente a Cibeles para exigir mejores condiciones para ellas y las mujeres que atienden.
Madrid--Actualizado a
Desde las 22:00 horas del domingo hasta las 22:00 horas de este lunes, las trabajadoras de la red municipal de asistencia a víctimas de violencia machista en Madrid estarán en huelga. Lo hacen después de dos paros parciales los días 8 y 22 de marzo y de denunciar reiteradamente el "estado crítico" de su infraestructura.
Además, en el día de hoy, a las 12:30 horas se concentrarán frente al Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es denunciar las condiciones en las que asisten a las mujeres que acuden a los servicios especializados en violencia de género del Ayuntamiento.
El excesivo tiempo de espera para obtener una primera cita desde el primer contacto, la continua rotación de profesionales, los largos intervalos de espera entre citas, y las deficientes condiciones de los alojamientos de protección son razones que han llevado a las trabajadoras a la movilización y a la huelga.
Las trabajadoras apuntan a la "violencia institucional" que les obliga a trabajar sin apenas recursos
Las trabajadoras apuntan a la "violencia institucional" que les obliga a trabajar sin apenas recursos. La convocatoria, tal y como denuncian las empleadas, se produce porque se encuentran "al límite de lo que una persona puede soportar en su puesto de trabajo".
Lamentan también "las pésimas condiciones económicas y la presión enorme y permanente a la que se ven sometidas para dar una respuesta rápida y adecuada en estas condiciones a las mujeres, junto a sus hijos e hijas, que acuden a ellas atravesando situaciones de riesgo o con graves secuelas".
La agrupación denuncia que la saturación en los alojamientos de protección "no garantiza una atención especializada" y que las mujeres enfrentan "incertidumbre total sobre si tendrán o no acceso a un alojamiento seguro".
En este reportaje se detalla la situación de saturación de los centros de protección. Las víctimas se ven obligadas a deambular entre los centros y los hoteles con convenio con el Ayuntamiento. Estos últimos son lugares inseguros para ellas porque no tienen ni el personal ni los medios para atender sus necesidades específicas. Además, los establecimientos las expulsan de un día para otro, según relatan las trabajadoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.