Público
Público

El Gobierno destina 160 millones para luchar contra la violencia machista

140,2 millones serán para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 19,8 millones para programas autonómicos en atención a las víctimas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ofrece una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes. J.J. Guillén / EFE

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el Gobierno destinará 160 millones de euros a las comunidades autónomas para que ejecuten el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, 20 millones más que el año anterior. 

El repunte de casos de violencia vicaria ha motivado una reunión "extraordinaria e histórica", en palabras de la ministra, del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Del encuentro salen dos acuerdos de inversión. 

Una inversión de 140,2 millones para la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad ha detallado que 140,2 millones de euros irán destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas autonómicos para las víctimas de violencias machistas.

En cuanto a estos programas, habrá cuatro millones para la asistencia social integral, 4.250.000 euros para la asistencia especializada a menores, un millón para mejorar la coordinación entre todas las unidades de violencia contra la mujer, nueve millones para víctimas de agresiones sexuales y 800.000 euros para la prevención de abusos sexuales a menores tuteladas por la administración. 

El mayor presupuesto, esos 140 millones, están destinados a la renovación del Pacto de Estado en materia de violencia machista y, sobre todo, a su actualización con la mirada puesta en desarrollar medidas contra la violencia vicaria.

La renovación de este pacto, consensuado entre los grupos parlamentarios en 2017, se debate en una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados. Grupo de discusión parlamentaria en el que únicamente falta Vox. 

El reparto se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad el próximo 29 de abril, donde tendrá que ser ratificada por las comunidades autónomas.

La renovación "prioritaria" del Pacto de Estado

Renovar el Pacto de Estado, una "prioridad absoluta a corto plazo" para Pedro Sánchez

En el marco de esta reunión urgente del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a la renovación de las medidas del Pacto como una "prioridad absoluta a corto plazo".

En este sentido, el presidente ha recalcado la necesidad de mejorar en varias áreas. "Es preciso reforzar la coordinación entre órganos judiciales y entre administraciones con competencias y potestades, y seguir trabajando en la formación en perspectiva de género y perspectiva de infancia para judicatura, fiscalía, cuerpos forenses, equipos de valoración, servicios sociales y protección de menores", según ha informado la Moncloa en un comunicado. 

Sánchez aseguró que el Pacto es una "magnífica herramienta" pero que es "un imperativo" trabajar por su actualización. "Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado; adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación", dijo.

Las expertas consultadas a raíz del pico de la violencia vicaria en estos días constataban las fallas de los sistemas de protección. Entre las mejoras planteadas: fomentar la formación de los profesionales, la detección temprana de la violencia machista y la aplicación de las leyes que ya tiene nuestro país para proteger a las mujeres y sus hijas e hijos. Propuestas en línea con algunas de las planteadas ahora por el Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?