Fundación Mujeres exige ampliar las ayudas a huérfanos por violencia machista hasta los 26 años
Solicitan que se amplíe el "paraguas de protección" a estas víctimas siempre que concurra una situación de insuficiencia de ingresos.
Madrid--Actualizado a
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha exigido este martes que se aumente la concesión de ayudas a los menores huérfanos a causa de la violencia de género y que el "paraguas de protección" se amplíe de los 18 años actuales hasta los 26, "siempre que concurra insuficiencia de ingresos" de estos jóvenes.
Soleto ha hecho estas declaraciones en la presentación del informe anual sobre la situación de los huérfanos de la violencia de género del Fondo de Becas Soledad Cazorla, que en 2022 concedió 45 ayudas, de las que 26 respondieron a nuevas solicitudes y 19 fueron renovaciones de ayudas previas, lo que supuso un total de 85.517 euros.
Concretamente, el año pasado se apoyó a 24 familias, siendo los beneficiarios 34 menores huérfanos y 11 mayores de edad, cuyas becas se destinaron a comenzar sus estudios superiores.
La situación de los hijos mayores de edad de las víctimas es una de las principales preocupaciones de la fundación y del fondo de becas, puesto que con la legislación actual el amparo tras el asesinato de la madre solo dura hasta los 18 años.
Huérfanos más allá de la mayoría de edad
"Los huérfanos continúan siendo víctimas de la violencia de género cuando cumplen la mayoría de edad", ha resaltado la presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, Ada Santana, quien ha criticado que estos hijos queden en "situación de desamparo" al no tener acceso a ayudas económicas o asistenciales.
Santana ha pedido a las instituciones el desarrollo de políticas emancipatorias para estos menores, la armonización de los recursos existentes en las diferentes regiones y el acompañamiento en su transición a la vida adulta. El promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Joaquín Tagar, ha añadido a estas preocupaciones que los huérfanos reciban la protección suficiente y que todas las comunidades autónomas les ofrezcan ayudas.
En este sentido, Tagar ha pedido a los gobiernos autonómicos que vayan a constituirse tras el 28M que tengan estas ideas "en cuenta" y ha criticado que todavía haya comunidades como Madrid y Andalucía que no tienen un programa específico de ayudas pese a contar con altas cifras de huérfanos por violencia de género.
Un maltratador nunca es un buen padre
Asimismo, el promotor del fondo ha pedido a los jueces "que piensen que un maltratador nunca es un buen padre" y que retiren la patria potestad al padre cuando cometa el asesinato porque "todavía hay niños en España que tienen que ir a ver al asesino de su madre a la cárcel", algo que les crea "muchos traumas".
Para la Fundación Mujeres también es imprescindible "mejorar" el funcionamiento de la aplicación de las políticas púbicas y el seguimiento de estos huérfanos.
Para ello, Soleto ha resaltado que sería interesante añadir nuevos indicadores en las estadística de violencia de género, como datos sobre la resolución de tutelas y custodias tras el asesinato de la madre, la situación socioeconómica de la familia, la evolución de los huérfanos (quienes dejan de ser menores de edad) y qué tipo de ayudas reciben de las comunidades autónomas.
En la dimensión internacional, Soleto ha apuntado que está "a punto de aprobarse" la directiva europea contra la violencia de género, algo que la Fundación Mujeres "celebra", aunque subrayan la necesidad de eliminar el artículo 34 del texto, que "viene a decir que el Estado debe garantizar el contacto de los menores con los padres agresores".
Soleto ha reivindicado que ese artículo tiene que desaparecer de la directiva" porque "es un retroceso expreso que dificultará mucho los avances de los Estados"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.