Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía anuncia medidas para frenar el Síndrome de Alienación Parental y para escuchar "activamente" a los menores
La fiscal de sala contra la violencia hacia la mujer ha preparado una batería de medidas que serán aprobadas este lunes por el Fiscal General del Estado. Entre ellas figura la necesidad de que se investiguen a fondo los motivos por los que un menor no quiera ver a su padre y que no se permitan los arrancamientos de menores a sus madres.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía prepara una batería de medidas de obligado cumplimiento para los fiscales de violencia sobre la mujer de toda España, para mejorar la investigación de los procedimientos judiciales en casos de violencia de género y especialmente cuando exista violencia sexual hacia los menores por parte de sus padres. Las medidas, un amplio conjunto de acciones contenidas en 45 folios, fueron anunciadas por la fiscal de sala contra la violencia de género, Teresa Peramato, este sábado durante las jornadas del Encuentro Internacional Feminista que este fin de semana tiene lugar en Madrid.
Peramato afirmó que se trata de un amplio catálogo de medidas que han sido trabajadas con expertas y que están sobre la mesa del Fiscal General del Estado y que serán anunciadas este próximo lunes. Entre ellas figuran medidas sobre violencia virtual, violencia psicológica, denuncias cruzadas en violencia de género (cómo actuar cuando el agresor denuncia a su vez a la víctima), sobre el falso Sindrome de Alienación Parental, la coordinación parental, entre otras.
Entre las medidas destacan la necesidad de oír a los menores en los procesos judiciales y especialmente en el caso de denuncias por violencia sexual por parte de los padres. "No se trata de oírlo, sino de que se realice una escucha activa", reafirmó Peramato, quién puso el énfasis en la necesidad de frenar el uso del SAP en la justicia.
"El Síndrome de Alienación Parental no existe, es un invento y parte de presupuestos falsos: que el niño miente, que la madre es malvada y el padre es bueno. Y la respuesta es la terapia de la amenaza. El niño acaba con el padre o institucionalizado y la madre sin la custodia", afirmó Peramato.
Investigar el rechazo del hijo hacia el padre
La fiscal contra la violencia de género adelantó que para evitar el uso de estos estereotipos se van a dar instrucciones para una investigación exhaustiva para entender cuál es la causa real del rechazo de los menores hacia los padres, cuando esto se de en los juzgados y evitar los arrancamientos de los menores a las madres, algo que ocurre con frecuencia cuando se denuncia abuso hacia los menores y que Peramato calificó como "tortura".
A lo largo de los últimos años, Naciones Unidas ha denunciado un patrón estructural en la Justicia de nuestro país que desprotege a los menores y discrimina a las mujeres y ha manifestado su preocupación por el continuo uso en la justicia del SAP y los estereotipos de género.
Antes de la intervención de Peramato en la mesa de debate sobre Justicia Feminista, intervino Isabel Martínez Hervás, representante de la Plataforma Yo si te Creo y de Madres Protectoras. Lo hizo en nombre de muchas mujeres que han denunciado la violencia sexual que han sufrido sus hijos e hijas a manos de sus padres y que han acabado ellas culpabilizadas y perdiendo la custodia de los menores. Algunas de ellas, incluso, se enfrentan a penas de prisión por protegerlos.
Una tortura a las madres protectoras
"¿Os imagináis que vuestro hijo o hija os cuenta cómo su padre los agrede sexualmente? ¿Os imagináis ponerlo en conocimiento de las autoridades, de la justicia, y que ésta concluya que todo es un montaje? ¿Que os convierten a tu hija y a ti en victimarias y que comience una persecución que acaba con el arrancamiento [separación violenta] de los menores para entregárselos al padre abusador o incluso internarlos en un centro de menores? ¿Os imagináis no poder verlos en años? ¿Os imagináis?. Esto es lo que vivimos día tras día muchas madres en este país por la aplicación del SAP y la teoría de la amenaza", afirmó Martínez Hervás con voz entrecortada. Es la primera vez que una madre protectora víctima de esta violencia institucional habla en público ante las principales autoridades del Estado. En la mesa de debate, no sólo estaba la fiscal de sala sobre la violencia de género, sino también la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
"Esta tortura a madres y hijos constituye una grave tortura del Estado que tiene que ser investigada y reparada. Exigimos justicia, reparación y no repeticion", añadió Martínez Hervás.
En su intervención, Peramato ratificó las palabras de la madre protectora, afirmando que su relato era literal y que eso le está ocurriendo a muchas mujeres en la justicia en nuestro país.
Entre las medidas para prevenir el SAP que están sobre la mesa del Fiscal General del Estado para ser aprobadas este lunes, está la petición a los fiscales para que impugnen cualquier escrito pericial que incluya cualquier atisbo de incorporar el SAP y que adopten las medidas adecuadas para proteger el bien superior de los menores.
"Los expertos nos advierten de que el rechazo de los hijos hacia el padre no se debe a una manipulación del menor. Esto no se da en un corto período de tiempo", afirmó Peramato, por lo que argumenta que es necesario investigar a qué se debe dicho rechazo.
En esta mesa de debate participó también la Relatora Especial de la ONU contra la violencia hacia las mujeres, Reem Alsalem. En su intervención advirtió de la necesidad de eliminar las "barreras con las que se encuentran las víctimas para acceder a la justicia" y sobre los estereotipos de género que hacen que "muchas mujeres sean responsabilizadas por la sociedad, las familias o los medios de comunicación". Su relatoría envió en los últimos dos años al menos cinco escritos a nuestro país pidiendo explicaciones e información sobre el uso del SAP en la justicia y la permanencia de estereotipos de género hacia mujeres y menores.
Para la jurista Elena Gil Esteve, que ejerce en un juzgado de violencia sobre la mujer en Valencia, una de las participantes en la mesa de debate, la "justicia feminista no es un oxímoron. Se puede conseguir", afirmó. "Necesitamos más leyes feministas, pero si los que las aplican no lo son, no vamos a avanzar".
A este respecto, la fiscal Peramato afirmó que se precisa una formación más específica a los operadores jurídicos, entre ellos a los y las fiscales, "no sólo sobre perspectiva de género, sino también sobre perspectiva de infancia y perspectiva del trauma".
"Tengo la esperanza de que el Fiscal General delEstado avale este lunes todas las medidas que hemos propuesto y que sean aprobadas", concluyó Peramato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.