Este artículo se publicó hace 5 años.

ENTREVISTAEsther Vivas: "La izquierda no ha sido capaz de elaborar un relato propio sobre la maternidad"

Esther Vivas. PÚBLIC

Marià de Delàs

Barcelona-

Publicidad

En el libro dice que hay que “politizar la maternidad”. La afirmación resulta por lo menos sorprendente. ¿Por qué motivo cree que hay que tratar como un tema político un aspecto que la gente tiende a considerar  que forma parte de uno de los ámbitos de decisión más privados de la vida?

Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

"El contexto social y económico en el que vivimos es hostil a la maternidad y a la crianza"

Solo las mujeres se pueden quedar embarazadas. En el libro explica ampliamente el papel asignado a las mujeres a lo largo de la historia, como consecuencia de esta realidad. Parece como si la maternidad fuera la oportunidad que tienen los hombres para ejercer la dominación sobre las mujeres y discriminarlas negativamente, ¿o no?

Publicidad

Leí hace poco a una feminista que decía que la libertad de los hombres se basa en la esclavitud de las mujeres. ¿Lo ve del mismo modo?

Habla mucho en el libro sobre el reparto del trabajo de cuidados. Las relaciones de un niño o niña con el padre y la madre siempre se han considerado diferentes, ¿no? ¿Hay que romper con esta diferencia?

Publicidad

Afirma que la implicación del Estado en la organización de los cuidados “es  imperiosa”. ¿Cómo ha de ser esa implicación del Estado? ¿De qué  manera?

‘Mamá desobediente’ es un ensayo en el cual recurre un poco al estilo narrativo para poder explicarse a partir de su experiencia personal y la de otras personas. Y en el libro denuncia la violencia obstétrica. La describe ampliamente. ¿Tiene solución? ¿Qué se puede hacer, más allá de medidas administrativas para limitar ese tipo de violencia?

Publicidad

Y también utiliza la experiencia personal para hacer una amplia y detallada defensa de la lactancia materna. Reivindica la práctica de dar el pecho, en contra de “la cultura del biberón”. No se discute mucho sobre los efectos benéficos de este tipo de alimentación. ¿Dónde detecta las principales dificultades?

Publicidad

Se pronuncia sin duda alguna en contra de la maternidad subrogada. ¿Cómo se puede evitar? ¿Sólo con penalizaciones?

"La maternidad subrogada abre la puerta a múltiples vulneraciones de derechos, de la madre y del recién nacido"

Publicidad

En el libro explica y toma como referencias diferentes tomas de posición y reflexiones de pensadoras feministas sobre la maternidad. “Siempre ha sido un tema incómodo para el feminismo”, reconoce, y señala diferentes líneas de pensamiento. Interesantes reflexiones, que concluye con el planteamiento de un reto: acabar con la institución maternal y liberar la experiencia. ¿Eso exige concreción, no?

"No se trata de impugnar la maternidad, sino el sentido en que la define, la impone y la restringe el patriarcado"

Publicidad

Quizás uno de los motivos más evidentes sobre la necesidad de hablar sobre la maternidad en términos políticos se encuentra en el hecho que, como dice, “si tienes criaturas, sobrevivir en el mercado laboral no es fácil”. ¿Tiene recetas el feminismo para hacer que la maternidad no dificulte la actividad profesional de las mujeres?

"La izquierda no ha sido capaz de elaborar un relato propio sobre la maternidad y va a remolque de la derecha"

Esther Vivas siempre se ha significado como militante y activista ecologista y anticapitalista. “En el capitalismo, no hay lugar para tener criaturas”, afirma taxativamente. Muchas feministas dicen que el feminismo pone en cuestión el sistema capitalista, pero usted constata que “la militancia no está pensada para que sea compatible con la crianza” y que ha emergido una nueva generación de mujeres que se plantea la maternidad en clave emancipadora. ¿Cuál es esta clave?

Publicidad

Afirma que el nuevo feminismo impugna a la vez patriarcado y capitalismo. Se reclama del “feminismo del 99%”, popularizado por Nancy Fraser, que a la vez “denuncia las amistades peligrosas del feminismo con el capitalismo”. Y dice que “la lucha por la igualdad es indisociable de un cambio estructural de modelo económico y de relaciones sociales”. ¿En qué se ha de basar este cambio? ¿Quién lo puede implantar?

Comentarios de nuestros suscriptores/as