Público
Público

 Comienza el juicio tras la denuncia de Boaventura de Sousa contra cuatro mujeres que le acusaron de acoso sexual

Las denuncias de acoso presentadas por más de una decena de mujeres contra el sociólogo portugués a través de un informe todavía no han llegado a la vía judicial, si bien existe una investigación de la Fiscalía.

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. / PÚBLICO

El juicio del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos contra cuatro mujeres que le denunciaron por acoso sexual y laboral ha comenzado este viernes en el Tribunal Civil de Coímbra, según ha publicado El País. La demanda civil presentada por el sociólogo acusa a cuatro de las 13 mujeres que presentaron su testimonio de atacar su imagen, buen nombre y honor y a las que exige una retractación pública.

Las víctimas denunciadas han acusado al sociólogo de intentar silenciarlas y frenar sus acusaciones públicas con esta demanda civil. Numerosos colectivos han mostrado su solidaridad con las cuatro denunciadas. Las denuncias de acoso presentadas a través de un informe todavía no han llegado a la vía judicial, si bien existe una investigación de la Fiscalía.

El informe que reveló por primera vez estos hechos lleva por título Conducta sexual inapropiada en la academia y es obra de tres investigadoras: una belga, otra estadounidense y otra portuguesa. En dicho texto no se mencionan nombres concretos, pero sí se hace referencia a De Sousa Santos como "el profesor estrella" y se asegura que los hechos se produjeron entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra, donde el sociólogo era profesor, así como director emérito del CES.

Las tres autoras señalan cómo las instituciones favorecieron que De Sousa pudiera ejercer este comportamiento de abuso sexual y abuso de poder. Asimismo, acusan al sociólogo de apropiarse de ideas y textos de investigadoras y académicas. "El principal objetivo es contribuir a que se abra un debate necesario en la academia sobre las responsabilidades institucionales. Aunque nuestras carreras han avanzado, sabemos que para muchas compañeras, los mismos obstáculos les han llevado a dejarlo y al final de sus carreras académicas", aseguran en el texto.

El sociólogo portugués remitió un artículo, recogido por El País, en el que reconoció actitudes "inapropiadas" hacia las mujeres, pero negó las acusaciones de acoso sexual de varias investigadoras que trabajaron a su lado.

La investigación de la Comisión Independiente asegura que existió "abuso de poder y acoso" por parte de cargos superiores en la jerarquía del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. La mujeres que declararon haber sufrido estos abusos, sin embargo, lamentan que ni De Sousa Santos ni su asistente, también señalado, aparezcan con nombre y apellido referidos en la investigación. Aunque entre las denunciantes "hay una sensación de satisfacción" por el reconocimiento, "claramente sienten que es solo el primer paso y que las conclusiones son insuficientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?