Público
Público

Uno de cada cinco hombres cree que quedarse en casa para cuidar de los hijos le hace menos hombre

Un estudio revela que España está entre los países del mundo en el que un mayor número de personas se declara feminista. Pero aún queda camino por recorrer: el 19% de los españoles y el 14% de las españolas cree que se es menos hombre por cuidar de los hijos.

07/03/2024 Un padre y una madre juegan con sus hijos en un colegio.
Un padre y una madre juegan con sus hijos en un colegio. EUROPA PRESS

El 19% de los españoles está de acuerdo con que si "un hombre se queda en casa para cuidar de sus hijos, es menos hombre". En el caso de las españolas la cifra es un poco más baja: del 14%.

A nivel mundial la cifra es aún superior. El 24% de los hombres y el 19% de las mujeres están de acuerdo con esa frase. Es una de las principales conclusiones del informe publicado por Ipsos de cara a este 8 de marzo. La multinacional, especializada en investigación de mercados, ha realizado un estudio basado en encuestas en 31 países distintos.

Esa afirmación no es la única que ha despertado respuestas reaccionarias por parte de los entrevistados. De hecho, el 46% de la población de estos 31 países considera que "se ha ido tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que estamos discriminando a los hombres". En el caso de España, la cifra es aún superior: justo el 50%.

El 55% de los españoles y el 44% de las españolas considera que se discrimina a los hombres

De nuevo, se aprecia una leve brecha de género. El 55% de los españoles está de acuerdo con la sentencia. En el caso de ellas, la cifra es del 44%. El dato recuerda a la pregunta del polémico estudio que el CIS publicó recientemente sobre igualdad de género. En aquel caso, el 44% de los hombres consideraba que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad" que ahora se los discrimina a ellos. Aunque las respuestas eran diferentes entre los que se definen de derechas y los que se posicionan en la izquierda.

El estudio de Ipsos viene a remarcar algo que se ha visto en los últimos meses en diferentes encuestas y estudios sociológicos. Consensos feministas que se creían asentados no lo están tanto. De hecho, solo el 39% de las personas entrevistadas se definen como feministas. Hace cinco años la cifra era del 33%, pero cuando Ipsos preguntó por esto mismo en 2022 el dato fue del 40%.

España, el segundo país más feminista

Eso sí, España se posiciona como el segundo país más feminista entre los 31 que forman el estudio. En el Estado el 55% de las personas se definen a sí mismas de esa forma: 61% en el caso de las mujeres y 48% en el de los hombres.

Únicamente India supera a España en esa clasificación. Pero las situaciones no son comparables. Paco Camas, director de investigación de opinión pública de Ipsos en España, explica a Público "que las personas que suelen contestar las encuestas en India acostumbran a ser de nivel educativo y socioeconómico medio alto, más urbanos y más digitales. Por lo tanto, no se capta una opinión representativa del conjunto de la población del país".

La respuesta a esta pregunta también muestra que la brecha de género se amplía especialmente entre los más jóvenes. Solo el 34% de los hombres de la generación Z —los nacidos entre 1996 y 2012 de los 31 países— se definen como feministas; mientras que en el caso de las mujeres son el 52%. Una diferencia de 18 puntos.

Los jóvenes no son menos machistas

Lo mismo sucede con las demás afirmaciones. El 60% de los hombres más jóvenes considera que "se ha ido tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que estamos discriminando a los hombres". Por contra, solo lo piensan el 40% de las mujeres. Y lo mismo con la afirmación sobre los hombres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos. El 31% de los gen Z cree que eso les hace menos hombres. Para las mujeres de esa generación el dato es del 20%.

Paco Camas explica que en los últimos años había "un acuerdo mayoritario en algunas causas comunes (como la reivindicación de la igualdad salarial o el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo) entre el conjunto de la población, pero siempre han existido posiciones contrarias y resistentes ante la propia consideración del feminismo como movimiento por la igualdad".

"El acuerdo mayoritario sobre algunas causas comunes por la igualdad está perdiendo consistencia"

"La novedad ahora respecto a hace un lustro es que ese acuerdo mayoritario, aunque persiste, está perdiendo consistencia, su voz está más dividida y el segmento reaccionario está ganando peso, entrando con facilidad además entre las nuevas generaciones", detalla el investigador.

En el caso español el estudio desglosa la respuesta a estas preguntas por sexo —donde se ve esa brecha de género en la que los hombres son menos favorables a los postulados feministas— y por generaciones —donde se ven ciertos avances en el posicionamiento de los más jóvenes—. Pero no consta el cruce de ambas variables. Por lo que no se puede ver hasta qué punto la brecha en la juventud se está dando también en nuestro país.

Aún así, en España, entre las generaciones más jóvenes no se da ese aumento de quienes creen que se ha ido demasiado lejos con la igualdad, como sí pasa en el conjunto de los 31 países. Del mismo modo, en nuestro país entre los más jóvenes el porcentaje de personas que se definen como feministas es muy superior al dato mundial.

Pero la tendencia en el conjunto de 31 países es absolutamente clara. La propia IPSOS destaca en las conclusiones del estudio que "los hombres más jóvenes son más conservadores en cuestiones de igualdad" y que en esas generaciones "se amplía la brecha de género".

Camas explica que el tamaño muestral de la encuesta en España "no es lo suficientemente grande" como para extraer conclusiones desglosando tanto por generaciones como por sexo. Pero el experto asegura que hay "una tendencia general en los últimos años, tanto en España como en muchos de los países, a que la distancia entre postulados feministas y antifeministas es cada vez mayor entre los jóvenes". "Se ha producido una derechización de los hombres jóvenes: son más conservadores y entre ellos tienen más peso los postulados antifeministas", apostilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?