La campaña 'Mi voz, mi decisión' por derecho al aborto en la Unión Europea necesita todavía 1.500 firmas
A solo tres días del cierre de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, representantes
de diversas fuerzas políticas, como Zapatero, Irene Montero o Yolanda Díaz, han mostrado su apoyo a la iniciativa.
Madrid--Actualizado a
Solo quedan tres días y 1.500 firmas para alcanzar el objetivo de la campaña por el derecho al aborto en toda la Unión Europea, Mi Voz, Mi Decisión. Con las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este 9 de junio, finaliza el plazo para firmar la petición e incorporar en la agenda política un derecho clave para el movimiento feminista en un momento de retroceso de los derechos reproductivos encabezado por la ultraderecha en todo el seno de la Unión Europeo.
Zapatero, Irene Montero o Yolanda Díaz son algunas de las firmantes de la Iniciativa Europea por el derecho al aborto
Figuras políticas de diversas ideologías han expresado su apoyo a la campaña, convirtiendo este tema en un eje central de la contienda electoral. Irene Montero, exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, fueron de los primeros en respaldar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
Ambos participaron en un evento organizado por Mi voz, mi decisión en Madrid el 8 de mayo. Posteriormente, Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, también se unió a la campaña en una convocatoria realizada el 28 de mayo en su ciudad. Desde entonces, numerosos representantes políticos han manifestado su compromiso con la defensa del derecho al aborto.
Entre ellos destacan Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y coordinadora general de Sumar, Isa Serra, candidata de Podemos al Parlamento Europeo, Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar, y Carla Antonelli, senadora en las Cortes Generales. A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la lista de apoyos sigue creciendo.
Además del respaldo de líderes políticos, sindicatos como Comisiones Obreras, UGT y CGT han llamado a sus miembros a participar en la recogida de firmas, que busca reunir al menos un millón de apoyos en toda la Unión Europea antes del 9 de junio. Otras figuras públicas, como Gerardo Pisarello, diputado de Comuns, y Rita Maestre, concejala de Más Madrid, también se han unido a la campaña, subrayando la importancia de proteger los derechos reproductivos en Europa.
En la recta final de la campaña por el aborto se necesitan solo 1.500 firmas más para cumplir el objetivo en España
En las redes sociales de Mi voz, mi decisión, se pueden encontrar videos de apoyo de diversas personalidades del mundo cultural y activista. Irene Montero ha declarado que el aborto es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática y que su acceso seguro y gratuito es crucial para la autonomía y libertad de las mujeres. Ada Colau ha enfatizado la necesidad de contrarrestar la extrema derecha que intenta revertir derechos conseguidos, mientras que Yolanda Díaz ha advertido sobre la regresión en los derechos de las mujeres en países como Polonia, Italia y Hungría.
La Iniciativa Ciudadana Europea Mi voz, mi decisión surge en un momento crítico, donde el derecho al aborto se encuentra amenazado por fuerzas políticas reaccionarias. En el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo, la campaña busca consolidar estos derechos y prevenir cualquier retroceso, asegurando que todas las mujeres en la UE puedan acceder a un aborto seguro, gratuito y accesible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.