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El 016 registró en junio 9.395 llamadas, un 3,8% más que en 2021
Con este nuevo dato, se elevan a 1.083.187 las llamadas que este servicio ha recibido desde que se puso en marcha en 2007.
Madrid--Actualizado a
El teléfono de información y asesoramiento a víctimas de violencia machista 016 recibió el pasado mes de junio un total de 9.395 llamadas pertinentes, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes de 2021, según los datos que este miércoles ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad.
A través del boletín mensual que publica el departamento de Irene Montero sobre este tema, se determina que, en junio, un 69% de las llamadas pertinentes recogidas fueron realizadas por la propia usuaria (0,2 puntos porcentuales más que un año antes); frente al 23,4%, que fueron hechas por familiares y personas allegadas (0,8 puntos porcentuales más que en junio de 2021) y un el 7,6% que efectuaron 'otras personas' (0,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado).
Además, el Ministerio destaca que la Comunidad de Madrid y Canarias fueron las regiones con la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años.
Con este nuevo dato, se elevan a 1.083.187 las llamadas que este servicio ha recibido desde que se puso en marcha, septiembre de 2007. Este servicio 016 también atiende, desde la pandemia, a través de la aplicación de WhatsApp, registrando en junio de 2022 un total de 532 consultas; y también a través de correo electrónico, en donde se recibieron 157 consultas.
El servicio ATENPRO ha registrado 850 altas
Por otra parte, Igualdad facilita también los datos de altas y bajas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia machista (ATENPRO), que funciona desde 2005. En este sentido, ha informado de que, durante el mes de junio de 2022 se han registrado 850 altas lo que supone un descenso del 4,8% con respecto a mayo de 2022 y un descenso del 6,3% con respecto a junio de 2021.
En cuanto a las bajas, durante el mes de junio de 2022 se han registrado 711, lo que supone un 6,1% más con respecto a mayo de 2022 y un aumento del 29,9% con respecto a junio de 2021. De este modo, a 30 de junio de este año, el número de usuarias activas en ATENPRO es de 17.200, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto a mayo del año 2022 (139 usuarias activas más) y un incremento del 8,3% con respecto a junio de 2021 (1.327 usuarias activas más).
En este caso, son el País Valencià y Asturies las comunidades autónomas con la tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres de 15 y más años.
Incrementa la cifra de pulseras de seguimiento
El departamento que dirige Irene Montero también ha actualizado el número de instalaciones de dispositivos del Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia machista que, según ha detallado, a 30 de junio de 2022, es de 2.830 activos, un 22,8% más con respecto a junio de 2021.
Durante el mes de junio de 2022 se han instalado 170 dispositivos lo que supone un incremento del 0,04% respecto a mayo de 2022 y un aumento del 12,5% con respecto a junio de 2021. En cuanto a las desinstalaciones, durante el mes de junio de 2022 se han desinstalado 169 dispositivos, lo que supone un 20,7% más con respecto a mayo de 2022 y un 44,4% menos con respecto a junio de 2021.
Finalmente, y en relación al número total de casos activos en el sistema Viogén, a 30 de junio de 2022 ha sido de 71.808 lo que supone un aumento 1% con respecto a mayo de 2022 (71.075) y un incremento del 11,3% con respecto a junio de 2021 (64.499).
Así, el número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) a 30 de junio de 2022 es de 40.539, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto a mayo de 2022 (39.917) y un incremento del 18,8% con respecto a junio de 2021 (34.123).
Desde Igualdad han apuntado que el mayor porcentaje de casos activos se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
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