Este artículo se publicó hace 3 años.

Xosé Luís Méndez Ferrín: "La tierra y el tiempo trazan la línea de la literatura"

Xosé Luís Méndez Ferrín: "La tierra y el tiempo trazan la línea de la literatura"
Imagen de Xosé Luis López Ferrin. Ana Mosquera / Luzes

Ana Mosquera

A Coruña--Actualizado a

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Usted es un autor muy imaginativo, pero los artículos de este libro, que ha publicado la Universidad de Vigo, tienen una forma más ensayística. Recogen temas muchas veces eruditos de arqueología, historia, zoología, galleguismo y nacionalismo. ¿Qué le impulsó a este enfoque?

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Estos artículos, ¿dicen más sobre el autor o sobre la época en la que fueron escritos?

¿Le gustaría dirigir un periódico, como hizo Cunqueiro?

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Esto no va a gustar en A Coruña ni en Santiago.

Esto me recuerda una tesis de Anselmo López Carreira, según la cuál los reyes de Galicia se fueron instalando primero en Asturias y después en León escapando de los obispados.

¿Y que opina de que un personaje que admira como Hugo Chávez se apoyara en las creencias de la gente y en la religión?

¿No faltó aquí una Revolución francesa?

En 1991, no muchos años después de que desapareciera la frontera, publicó el libro Arraianos. ¿Es importante a raia [la frontera entre Galicia y Portugal] en su vida?

¿Entre sus montañas mágicas: O Galiñeiro y el Penegache?

A pesar de que dice que no le gusta compartirla, desde su libro Arraianos, en nuestra “raia” despertó un orgullo y una conciencia de pertenencia a la frontera. ¿Crée que esa es una función del escritor o un efecto colateral?

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¿Su trayectoria política y vital convierten la figura del escritor en parte de su obra?

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Un escritor de una lengua minorizada, como el gallego, ¿puede convertirse automáticamente en un activista de la lengua? ¿Es esto positivo?

Antes habló de la 'raia' que tiene tan próxima en la memoria. ¿Por qué un escritor de la frontera no se apunta al reintegracionismo?

Los medios han publicado la noticia de que una novela suya, incautada como prueba contra usted en un procedimiento penal, apareció en el archivo de Salamanca. ¿Vamos a verla publicada?

¿Cuántas veces lo procesaron durante el franquismo?

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En su estancia en la cárcel coincidió con presos de dos episodios singulares del franquismo.

En la época que usted presidió la RAG, esta institución fue un elemento dinamizador de la lengua. ¿Que función debería tener a su juicio la Academia?

¿Qué les diría a los que pugnan por retirar el calificativo de «Real» de la RAG?

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¿Le ha pasado factura su actividad dinamizadora como presidente de la RAG?

La defensa activa, incluso judicial, que hizo la Academia del gallego, ¿pudo auspiciar que la Xunta iniciara esta persecución?

Ramón Piñeiro tiene importancia en su obra. ¿No piensa que en realidad tiene más importancia en su biografía personal que en la historia de Galicia?

Gracias a los piñeiristas y al grupo de Galaxia se anticipó la publicación de obras en gallego.

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Hablando de las ferias, usted tiene ascendientes que iban a ellas en carromato.

¿Cómo ve hoy la política?

¿Qué le parece que las nuevas generaciones tengan dificultades con el gallego?

¿Echamos de menos a Fraga?

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¿Cree que se redimió un poco?

¿Qué le gusta más, la política o la literatura?

¿Son importantes los mitos?

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