Este artículo se publicó hace 5 años.

Revista LuzesFernando Martínez, director general para la Memoria Histórica: "Meirás puede ser una vía que otras familias transiten para recuperar sus propiedades"

Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica: "Meirás puede ser una vía que otras familias transiten para recuperar sus propiedades"
El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez. / Sandra García Rey.

A Coruña-

Publicidad

Puedes seguir leyendo este artículo en gallego aquí

¿Cómo fue esa breve experiencia como primer director general para la Memoria Histórica?

Pero sí hubo reparaciones a las víctimas de los vencidos. Diste la cifra de 21.334 millones de euros como total del gasto del Estado con las víctimas del franquismo. Parece mucho, ¿por qué se vio tan poco?

Publicidad

Con la pregunta anterior trataba de llamar la atención sobre la siguiente cuestión: se hicieron políticas de memoria, pero siempre un poco a escondidas. ¿Se puede afirmar que hubo una política de Estado de memoria digna de tal nombre, sin miedo?

Publicidad

¿Cuál es tu vínculo personal con la Guerra Civil?

¿Hasta qué punto crees que se asentó la idea de tratar con "equidistancia" las víctimas de uno y otro bando? ¿Hasta que punto eso es un problema para las políticas de memoria que defendéis tú y tu partido?

Has señalado que la próxima debe ser "la legislatura de la memoria" porque es urgente, se acaba el tiempo... ¿A qué tiempo te refieres? ¿Ves riesgo de que caigamos en un «olvido»?

¿Qué nos dicen el Valle de los Caídos, Meirás y las fosas de una democracia de 40 años?

¿Cuál fue la estrategia de la Dirección General para la Memoria Histórica para sacar a Franco del Valle de los Caídos? ¿Cuándo y cómo esperas que concluya el proceso?

En Sada también reafirmaste tu compromiso decidido con una solución para Meirás. ¿Qué es lo que te llevó a esta implicación personal? ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre el franquismo con este caso?

Publicidad

Carlos Babío sostiene que ya se consolidó la idea, en la opinión pública, de que Meirás fue un robo. ¿Estás de acuerdo? ¿Ves alguna otra idea que se tenga socializado y que facilite el proceso de recuperación?

Cuando hablas de Meirás, adviertes que será un proceso largo, lleno de dificultades y con «gente» que pondrá obstáculos. ¿Quien obstaculiza y por qué el avance en Meirás o en el Valle de los Caídos?

Publicidad

¿Es la Iglesia uno de los actores que obstaculizan el avance en las políticas de memoria democrática?

En el caso de Meirás, es la primera vez que el Estado demanda a los Franco. ¿Qué consecuencias previsibles tiene esto para otras familias enriquecidas al amparo del régimen?

¿Formaría parte de las políticas de memoria una relación de los victimarios, un catálogo de los bienes incautados al pueblo, la devolución o la reparación en estos casos?

En el asunto de las fosas eres rotundo. «No puede haber fosas en un Estado democrático», mantiene. ¿Por qué las hay? ¿Qué debería hacer el nuevo Gobierno de izquierdas a al respecto?

Llamas la atención sobre la «orfandad del exilio» delante de la falta de un reconocimiento oficial. Parece sin duda una de las grandes lagunas de las políticas de memoria. ¿Es aún posible, desde el Estado, compensar esa deuda, o en este caso ya es demasiado tarde?

Publicidad

¿Ves aún posible en los próximos años un juicio al franquismo como el que trató de iniciar Garzón o como el que se da con la querella argentina?

¿Que opinión te merece la «censura» que el sistema mediático e institucional español ejerció sobre diversas investigaciones académicas o periodísticas?

Es inevitable que cualquier avance en las políticas estatales de memoria cuestione la legitimidad del franquismo y también la legitimidad de la monarquía. ¿Crees que las políticas de memoria deberían atender también a la monarquía, a su papel durante y después del franquismo?

Comentarios de nuestros suscriptores/as