Zelenski pide en Granada más ayuda militar e insiste en su adhesión a la UE
El presidente de Ucrania se ha reunido con Pedro Sánchez en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea. Han hablado sobre el envío de un nuevo paquete de armamento a Ucrania y de la ampliación de la Unión Europea.
Granada-Actualizado a
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llegado a Granada este jueves para participar en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
El líder del Ejecutivo ucraniano se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha insistido en la necesidad que tiene su país de recibir un "nuevo paquete de ayuda militar que incluya capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas antidrones". También han hablado del proceso para que Ucrania entre en la UE durante la presidencia española del Consejo de la UE.
Ambos líderes han abordado también el envío de equipamiento energético a Ucrania de cara al invierno, cuando Kiev teme sufrir una nueva campaña de bombardeos rusos. La protección del corredor para exportar grano abierto por Ucrania en el Mar Negro ha sido otro de los temas de conversación en la reunión
Sánchez ya anunció a su llegada a la cumbre de Granada que en la mañana de este jueves mantendría un encuentro bilateral con Zelenski y le trasladaría el apoyo de España para que Ucrania entre en la UE. Sánchez ha señalado que España es partidaria del agrandamiento de la Unión Europea de los 27 a los 35 miembros: "Somos un país siempre abierto a las ampliaciones".
Sánchez: "Nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aun más firme"
Esta es una de las cuestiones que se debatirán en la ciudad andaluza. "Eso va a exigir muchos desafíos desde el punto de vista interno para poder seguir siendo eficaces y para poder albergar y acoger a esos países que llevan mucho tiempo llamando a la puerta de este proyecto común de la UE", ha señalado el líder del Ejecutivo en funciones.
Sánchez también se ha dirigido a los líderes europeos congregados en la ciudad andaluza y ha remarcado su apoyo a Ucrania en la guerra, tal y como ha hecho durante el encuentro con Zelenski: "Nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aun más firme", ha señalado Sánchez. Igualmente, apeló al "afán compartido" de colaborar para construir la Europa del futuro, sea cual sea su posición en el continente, como miembros de la UE o fuera de ella.
Zelenski pide unidad e iniciativa a Europa
A primera hora de este jueves, Zelenski llegaba a Granada en una visita que no había sido confirmada ni por el Gobierno español ni por el ucraniano por motivos de seguridad. "Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", señalaba en una declaración de intenciones a través de la red social X.
En su primera intervención, Zelenski, ha pedido a los líderes reunidos en Granada que permanezcan unidos en defensa de los valores euroatlánticos ante la "tormenta política" en Estados Unidos que cuestiona el apoyo a su país. Así, el presidente ucraniano pidió a los líderes europeos que estén "preparados" para "estar juntos y trabajar unidos para proteger el espacio común de libertad con EEUU".
Aliyev y Erdogan, los grandes ausentes
A la cumbre de Granada no han asistido los líderes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Su ausencia se conocía este miércoles. El turco se excusó alegando "razones de agenda". Mientras, varios medios azerbaiyanos explicaban que la cancelación de Aliyev se debe a las discrepancias con los países que ejercen el papel de mediadores, además de la UE, en el conflicto abierto con Armenia.
La habitual comparecencia de los representantes congregados con la que concluyen este tipo de encuentros no se celebrará
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado estas ausencias. En concreto, ha señalado que es "una pena" que sendos líderes se pierdan la cita donde estaba previsto que armenios y azerbaiyanos trataran las negociaciones de paz.
Según han trasladado fuentes diplomáticas, la habitual comparecencia de los representantes congregados con la que concluyen este tipo de encuentros no se celebrará en esta ocasión. En un primer momento estaba previsto que una vez terminada la cumbre comparecieran Pedro Sánchez junto a Maia Sandu, presidenta de Moldavia y el primer ministro británico, Rishi Sunak, ya que su país albergará el próximo encuentro de esta comunidad. La comparecencia no se celebrará finalmente porque Sunak tiene que regresar a su país por motivos de agenda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.