Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski decreta la movilización general de las tropas ucranianas y ordena causar "las mayores pérdidas posibles" a Rusia
El presidente ucraniano hace un llamamiento a los líderes mundiales para crear una "coalición anti-Putin" que frene la invasión de su país y "detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" y ha decretado la movilización general de las tropas ucranianas. "El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, ha informado el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.
El presidente ucraniano también ha anunciado oficialmente que ha roto relaciones diplomáticas con Rusia tras el ataque. De hecho, ya ha comenzado la evacuación de su embajada ucraniana en Moscú. "Continúo las negociaciones con líderes. Recibí apoyo del Emir de Catar, Tamim Bin Hamad", ha añadido.
En esta línea, Zelenski, se ha dirigido a los líderes de la comunidad internacional con el fin de crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque en su territorio ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha solicitado a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislar el país "en todos los formatos" tras el inicio de las operaciones militares contra Ucrania.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha pedido también desconectar a Rusia del sistema SWIFT y el aislamiento total del país.
"El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos", ha publicado en su cuenta de Twitter.
Las Unidades de Defensa Territorial, conformadas por civiles, se han mostrado dispuestas a tomar las armas y defender las ciudades ucranianas ante la invasión rusa.
"Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", ha anunciado esta formación militar en su página de Facebook.
También han publicado el listado de direcciones de centros de reclutamiento de todo el país y han señalado que basta con presentarse a las sedes de las brigadas y batallones regionales con un documento de identificación para obtener las armas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.