Este artículo se publicó hace 13 años.
Un vídeo que muestra cómo la policía trata con violencia a un niño desata la indignación en Italia
Los agentes se lo llevaron por la fuerza, cuando se disponía a entrar en su colegio, para cumplir con una orden de alejamiento de su madre dictaminada por un juez
El trato infligido por agentes de la policía italiana a un niño de diez años al que introdujeron por la fuerza en uno de sus vehículos para cumplir con una orden de alejamiento de su madre dictaminada por un juez ha levantado una polémica en Italia. El menor fue interceptado por agentes de policía vestidos de paisano cuando se disponía a entrar en su colegio, en la localidad de Cittadella, en la provincia de Padua, y ante la resistencia del niño a acompañarles le cogieron por los brazos y las piernas utilizando la fuerza para introducirlo en su coche.
Los hechos fueron grabados por la tía del pequeño y el vídeo fue difundido anoche en el programa de la televisión pública italiana Chi l'ha visto? Durante la jornada de hoy se sucedieron las críticas, tanto en la arena política como en las instituciones del país, que expresaron su indignación por la actuación de los agentes y pidieron que se aclaren las responsabilidades sobre lo sucedido.
Fuentes policiales señalaron, según los medios de comunicación italianos, que cuando los agentes acudieron al colegio para recoger al pequeño su madre y sus abuelos intentaron impedirlo, mientras el niño escapó corriendo, por lo que le persiguieron para poder cumplir con la orden de alejamiento. La ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, manifestó hoy que ha podido ver la grabación y que las imágenes la han "turbado", aunque señaló que antes de emitir un juicio esperará al resultado de la investigación abierta por el jefe de la Policía.
El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini pidió al Ejecutivo que comparezca en el Parlamento para explicar los hechos y está previsto que este viernes el subsecretario de Interior acuda a este hemiciclo. Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schiffani, manifestó que las imágenes vistas en el vídeo "han creado indignación y consternación en todos los italianos".
La jefatura de Policía, por su parte, emitió un comunicado en el que subrayó el Tribunal de menores de Venecia había ordenado "el alejamiento del menor del ambiente materno". Según el diario Corriere della Sera, que cita fuentes cercanas a la Fiscalía de Pádua, tras la decisión judicial que otorgaba la tutela del niño a su padre, este había intentado en varias ocasiones recoger al pequeño, pero no había sido posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.