Los Veintisiete cierran el pacto migratorio en la UE tras años de negociación
Alemania e Italia han resuelto el pulso que les alejaba respecto a la situación de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo.
Los Veintisiete han certificado este miércoles que existe una mayoría suficiente para fijar su posición sobre el mecanismo de crisis clave en la reforma de la política de asilo y migración de la Unión Europea tras año de negociación. De este manera, queda superado el último escollo abierto para que los gobiernos y el Parlamento Europeo puedan reanudar las negociaciones de cara a cerrar el Pacto migratorio antes de que acabe la legislatura europea en junio del próximo año.
La adopción del mandato sobre el mecanismo se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, según han informado diversas fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que Alemania e Italia hayan resuelto el pulso que les alejaba respecto a la situación de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo. El país transalpino reclamaba más dureza con las medidas mientras que el Ejecutivo alemán exigía más salvaguardas para las familias y los menores.
El acuerdo llega en vísperas de la Cumbe que se celebrará desde este jueves en Granada y que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Además, el momento actual es especialmente delicado por el temor de los socios a a una nueva crisis migratoria.
Lo cierto es que los ministros de Interior ya lograron la pasada semana una "mayoría incuestionable", en palabras del ministro español Fernando Grande-Marlaska, que permitían establecer las líneas rojas en la negociación con el Parlamento tras retirar Berlín sus reservas. Sin embargó, se optó por dar más tiempo a Italia para que explicara el acuerdo en el seno de su gobierno y poder así contar también con el apoyo de este país.
Así será el nuevo mecanismo
El nuevo mecanismo restringe aun más la aceptación de solicitudes de asilo. Además, amplía el tiempo en el que las personas pueden permanecer en los centros fronterizos en momentos de fuertes llegadas, endurecer los requisitos de entrada y también acelerar los retornos de todos aquellos que no cumplen con las demandas para permanecer en el territorio comunitario.
Del mismo modo, incluye el concepto de "instrumentalización" de la migración, que se utilizará cuando un país sea objeto de un intento de desestabilización. La renuncia de los países de entrada a un sistema de cuotas obligatorias, sin embargo, sigue sin convencer a Polonia y Hungría, que rechazan de plano cualquier responsabilidad en la gestión migratoria de otros socios de la UE y se mantienen en contra del acuerdo alcanzado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.