Ursula von der Leyen advierte que las relaciones entre China y Rusia marcarán los vínculos futuros con la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, pese a ser crítica con China, asegura que hay que mantener una línea de comunicación con el gigante asiático para garantizar la estabilidad diplomática.
Madrid--Actualizado a
Días antes de su visita a China, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte a China de que su relación con Rusia, dentro del contexto de la guerra en Ucrania, marcará los propios vínculos con la Unión Europea. Además, apunta que el país asiático debe jugar un papel constructivo para poner fin al conflicto y definir una paz justa que pase por la retirada de las tropas ucranianas en el territorio ucraniano.
Von der Leyen asegura que hay que mantener una línea de comunicación con el gigante asiático para garantizar la estabilidad diplomática. "La relación con China es demasiado importante como para ponerla en riesgo", ha asegurado la presidenta.
Asimismo, acusa a China de querer cambiar el orden mundial para imponer su dominio. "El objetivo claro" del Gobierno chino es lograr un "cambio sistémico del orden internacional, con ellos en el centro", ha afirmado la conservadora alemana.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, señala que existen algunos ámbitos en los que el comercio y la inversión con el país asiático suponen un riesgo para la economía y la seguridad nacional de la UE como en el sector militar y comercial.
Por ello, Von der Leyen aboga por "usar mejor" los instrumentos comerciales de los que se ha dotado la UE durante los últimos años y aumentar las relaciones con terceros países como Nueva Zelanda y Australia, donde ya hay negociaciones en acuerdos de libre comercio, la India, México y Chile, con quienes se han modernizado los tratados comerciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.