Público
Público

La UE urge a actuar rápido ante el "brutal" ataque a la frontera de Polonia mientras EEUU prepara sanciones para Bielorrusia

Polonia exige aumentar la "presión a Bielorrusia a través de un mecanismo de sanciones". La ONU pide a las dos partes que resuelvan las "intolerables" condiciones en las que se encuentran los migrantes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Varsovia, Polonia, el 10 de noviembre de 2021.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conferencia de prensa tras una reunión con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Varsovia, Polonia, el 10 de noviembre de 2021. efe / EPA

La extrema situación en la que se encuentran los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha provocado varias reacciones entre las autoridades internaciones. Destaca la de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha urgido este miércoles a resolver las "intolerables" condiciones en las que se encuentran estas personas. Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido "actuar con rapidez y decisión" en la crisis, donde tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Michel se entrevistó este miércoles con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien a su vez destacó que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)".

Cientos de migrantes intentaron cruzar desde Bielorrusia hasta Polonia en la última noche, según publicó el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, que ha indicado que también ha habido "decenas" de detenidos. Miles de migrantes se encuentran tratando de sobrevivir al aire libre en condiciones miserables.

Ante esta situación, Bachelet se ha mostrado "horrorizada", por lo que ha pedido a los Estados involucrados "desescalar" la situación, en línea con sus obligaciones adquiridas por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los refugiados. "Las fuertes respuestas centradas en la seguridad y con carga política de ambas partes y la retórica incendiaria sólo sirve para exacerbar la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes", ha señalado en rueda de prensa y ha recogido Europa Press.

Polonia exige "aumentar la presión a través de sanciones para el régimen de Bielorrusia"

Mientras que el portavoz del Consejo Europeo, en línea con Polonia, se limitó a culpar al régimen de Aleksander Lukashenko de la situación. De hecho, el ministro Morawiecki explicó que solicitará a la UE que impida los vuelos comerciales entre Oriente Medio y Minsk, para bloquear la afluencia de ciudadanos de esos países hasta la frontera polaca a través de territorio bielorruso.

En referencia a la supuesta participación del Gobierno bielorruso en estos hechos, Morawiecki exigió "aumentar nuestra presión a través de un mecanismo de sanciones apropiado para que (el régimen de Bielorrusia) ponga fin a esta práctica", según ha recogido Efe. "Los acontecimientos de los últimos días son una prueba para Polonia y una prueba para Europa", añadió.

Finalmente, Michel declaró que "en los próximos días", el Consejo Europeo debatirá "las posibilidades de financiación" de "una infraestructura física que proteja mejor a la UE".

EEUU prepara sanciones

Por su parte, Estados Unidos ha confirmado a Efe que ya está preparando sanciones contra Bielorrusia por su "despiadada explotación y coacción" de migrantes. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha indicado que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" por las "acciones inhumanas del régimen" del presidente bielorruso.

"Estamos preparando nuevas sanciones en estrecha coordinación con la UE y otros socios y aliados; sanciones que harán que el régimen de Lukashenko rinda cuentas por sus persistentes ataques a la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales, si no cambia de rumbo inmediatamente", ha subrayado el portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional