Público
Público

La UE prohíbe a Meta usar los datos de los usuarios para mostrar publicidad personalizada

La compañía pretende atajar la situación creando un plan de pago sin anuncios desde 9,99 euros al mes.

Imagen de archivo del logo de Meta, junto a las redes sociales de la compañía. - Reuters

Público

El Comité de Protección de Datos Europeo (EDPB) ha prohibido a Meta usar los datos personales de los usuarios de Instagram y Facebook para mostrar publicidad basada en su comportamiento. 

La decisión viene dada a raíz de una instrucción al regulador de datos de Irlanda, país donde se encuentra la sede europea de Meta, para imponer una prohibición permanente del uso de publicidad conductual, según avanza Reuters.

El regulador europeo ha dado a Meta dos semanas para que paralice está práctica, lo que supone un revés para el gigante tecnológico, que ya lleva meses oponiéndose a los esfuerzos de Datatilsynet, la agencia de protección de datos de Noruega, para frenar esta práctica.

Noruega ya impone multas a Meta

Noruega ha sido el primer país en imponer multas diarias a la empresa por valor de 1 millón de coronas (84.000 euros) por vulnerar la privacidad de los usuarios al utilizar la ubicación o las búsquedas de los usuarios de sus redes sociales para mostrar publicidad personalizada. Ahora, el regulador europeo ha decidido ampliar la prohibición a los 30 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Por su parte, Meta pretende atajar la situación creando un plan de pago sin anuncios. La compañía ha anunciado este miércoles que dará a los usuarios de la UE y el Espacio Económico Europeo la oportunidad de dar su consentimiento, y que ofrecería, en noviembre, un modelo de suscripción desde 9,99 euros al mes con el que se eliminarían la publicidad y no estaría sujeto a extracción de datos. Sin embargo, este movimiento no sería suficiente ya que no cumpliría las leyes europeas referentes a los menores de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional