Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania decide instaurar el estado de excepción e insta a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" Rusia
El presidente ucraniano ha firmado un documento para llamar a filas a los reservistas y proceder a las labores de entrenamiento ante "los posibles cambios en la situación operativa".
Madrid--Actualizado a
La escalada bélica entre Rusia y Ucrania sigue creciendo. Más aún tras el reconocimiento de Moscú de las autoproclamadas repúblicas Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas ucranianas. Esta situación ha llevado a Kiev a tomar una decisión y declarar el estado de excepción en todo el país.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido este miércoles instaurar el estado de excepción ante lo que considera una agresión rusa, salvo en las regiones independientes, que se encuentran bajo una administración político-militar desde 2014. La aplicación de esta medida será efectiva cuando lo ratifique el Parlamento ucraniano.
La creciente tensión en el territorio también ha provocado que el presidente del país, Volodimir Zelenski, firme un decreto para llamar a filas a los reservistas y proceder a las labores de entrenamiento de los mismos. "Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa", ha dicho Zelenski, como recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Ucrania advierte que la asistencia consular puede quedar limitada y urge a los ciudadanos a abandonar Rusia
El Gobierno del país, además de movilizar a los reservistas, ha instado a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en Rusia a abandonar este país "inmediatamente" ante la intensificación del conflicto. El Ministerio de Exteriores apunta que su capacidad de prestar asistencia consular en Rusia a los ucranianos puede quedar limitada. Por ello, avisa que "ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa".
El estado de excepción varía según la amenaza a la región
El secretario de la CNSD, Oleksiy Danílov, ha explicado en una rueda de prensa que la instauración del estado de excepción no interrumpirá la vida de los ciudadanos. Esta medida se usará solo en caso de necesidad para que los órganos competentes puedan actuar acorde a la legislación del país.
En Ucrania, el estado de excepción puede durar 30 días, con una posible prolongación de otros 30. Además, referido al toque de queda, Danílov ha señalado que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.