Trump también gana en Nevada y nombra a su jefa de gabinete
Tras confirmarse su triunfo electoral, el presidente electo de Estados Unidos hace su primer nombramiento: Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca en su segundo mandato.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos tras su triunfo electoral del pasado martes, se ha hecho también con los seis votos electorales correspondientes al estado de Nevada, según las últimas proyecciones de los canales de noticias de las cadenas CBS y NBC. Con los votos de un 97% de los centros de votación en Nevada ya computados, el expresidente republicano tenía un 50,8% del total, según CBS. Ya solo queda el estado Arizona para concluir el recuento.
Con los seis votos electorales de Nevada su cuenta se coloca en 301, 31 más de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Es la primera vez desde 2004 que un candidato republicano gana en Nevada, un estado que le dio la espalda a Trump en las elecciones de 2016, en las que ganó a Hillary Clinton, y en las de 2022, en las que fue derrotado por el actual presidente del país, el demócrata Joe Biden.
En Nevada, un estado con amplia presencia de latinos y cuya economía está basada en el turismo y la hostelería.
Tras confirmarse su triunfo electoral, Trump ha hecho su primer nombramiento. Este pasado jueves anunció que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca en su segundo mandato.
Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
"Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020", dijo Trump en un comunicado. El presidente electo describió a Wiles como una mujer "fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada".
"Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso", declaró.
Wiles es una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el candidato de los republicanos en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Wiles fue la secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan cuando este estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Este último acabó dimitiendo después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.