Este artículo se publicó hace 2 años.
El Tribunal Supremo de Kenia confirma la victoria de Ruto en las elecciones
El tribunal valida la "elección del pueblo" del país entre las acusaciones de fraude encabezadas por el opositor Odinga.
Madrid--Actualizado a
El presidente electo de Kenia, William Ruto, ha celebrado este lunes el fallo del Tribunal Supremo del país, que ha validado su victoria en los comicios del 9 de agosto, como una decisión que confirma la "elección del pueblo de Kenia". Tras las elecciones presidenciales, la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) anunció el 15 de agosto la victoria de Ruto con el 50,49% de los votos, mientras que el opositor Raila Odinga se llevó el 48,85% de los sufragios.
"Saludo a los jueces del Tribunal Supremo que han cumplido su deber con la Constitución con suma fidelidad. Escucharon a todas las partes, consideraron todos los temas, aplicaron las leyes, y demostraron su sabiduría, imparcialidad y patriotismo", ha señalado Ruto en un mensaje dirigido a la nación después del anuncio del Supremo.
Ruto se ha mostrado abierto a dialogar y preparar una transición de Gobierno con su antecesor, Uhuru Kenyatta, que cumple su segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución, y que apoyó a su principal rival, Raila Odinga. El nuevo presidente, sin embargo, ha admitido que no ha hablado con el mandatario keniano "desde hace meses".
"Respetaremos a nuestro presidente Uhuru Kenyatta en su retiro. Le daremos el respeto y la dignidad que un expresidente se merece. Somos unas personas honradas. No somos mezquinos ni celosos", ha indicado Ruto.
Odinga alegó fraude en los comicios
Odinga, de 77 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, tildó los resultados de los comicios de "ilegales" y buscó la anulación de las elecciones a través de un recurso en el Tribunal Supremo. La coalición del opositor Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad, en suajili) contaba en el segundo puesto con Martha Karua, que hubiera sido la primera vicepresidenta mujer del país.
La máxima instancia judicial del país rechazó este lunes las alegaciones de Odinga, que denunció que piratas informáticos irrumpieron en los servidores de la IEBC y "convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente" formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.
Igualmente, el líder opositor argumentaba que Ruto no alcanzó el umbral constitucional del 50% más uno de los votos válidos emitidos para evitar una segunda vuelta electoral. El fallo del Supremo es definitivo y no admite apelación, por lo que Ruto será investido el 13 de septiembre como el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963.
Esta batalla legal había sumido a Kenia, un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, en un periodo de incertidumbre tras las olas de violencia que empañaron los comicios de años anteriores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.