Este artículo se publicó hace 2 años.
El Tribunal Supremo de EEUU revoca la constitucionalidad del derecho al aborto
Una mayoría de seis jueces conservadores anula la sentencia que protegía a nivel nacional la interrupción voluntaria del embarazo desde 1973. Ahora, cada estado podrá regular según convenga y decidir si mantenerlo o prohibirlo.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado el derecho constitucional al aborto. Una mayoría de seis jueces conservadores ha decidido anular la sentencia que desde 1973 protegía la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional. Esta decisión supone que a partir de ahora cada estado podrá decidir si mantenerlo o prohibirlo.
El fallo del Tribunal Supremo señala, literalmente, que la Constitución "no otorga" este derecho. Tal y como se filtró a principios de mayo, el tribunal acaba con la sentencia histórica Roe contra Wade que reconoció por primera vez hace 49 años en el país el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
El fiscal general de Misuri proclama al estado como el primero en prohibir el aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo
Según desveló hace unas semanas The New York Times, los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tenían ya preparados proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto. El fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, ha proclamado al estado como el primero en prohibir totalmente el aborto nada más conocer el fallo del Supremo. Según el Instituto Guttmacher, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur también han puesto fin a la interrupción voluntaria del embarazo. Otros tres, Idaho, Tennnessee y Texas, han aprobado de forma automática la prohibición del aborto, aunque las leyes no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días, de acuerdo a los datos del instituto dedicado a la investigación de derechos reproductivos.
La decisión de este viernes también revoca la resolución Planned Parenthood contra Casey de 1992, que ratificaba el derecho al aborto pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso. Desde entonces, los estados conservadores empezaron a aprobar leyes para restringir el derecho al aborto, algo que se ha hecho de forma más intensa en los últimos años. Ahora lo podrán prohibir totalmente.
En contra de la sentencia se han posicionado los tres jueces progresistas del Supremo. "Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", han señalado en su voto en contra firmado conjuntamente por Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
Su posición no ha servido de nada ante la mayoría de jueces conservadores. "Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice el fallo redactado por el juez Samuel Alito.
Junto a él, los que han votado a favor de la sentencia insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses. Además, consideran que Roe contra Wade fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo, Planned Parenthood contra Casey, "perpetuaba" esos errores.
Cientos de personas se han concentrado ante la sede del Supremo, en Washington, para protestar contra la decisión del tribunal
Entre los seis votos a favor hay una opinión separada de John Roberts, presidente de la Corte Suprema, quien está de acuerdo con la sentencia concreta del fallo pero no con la revocación de los precedentes asentados en Roe y Casey. Roberts asegura tener "dudas" sobre que se deba tratar de la misma manera la prohibición de cualquier aborto y una prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo.
Cientos de personas se han concentrado ante la sede del Supremo, en Washington, para protestar contra la decisión del tribunal. Según informa Efe, en frente hay otro grupo de manifestantes, en este caso en contra del aborto, que celebra la decisión judicial.
Una "bofetada" para las mujeres
La sentencia ha provocado la reacción de diversas personalidades políticas, entre ellas el propio presidente de EEUU, Joe Biden, que ha puesto el foco sobre Donald Trump. También se ha pronunciado Nancy Pelosi. La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja ha calificado el fallo de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres. "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", ha declarado Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio. El propio presidente
También Barack Obama ha criticado la sentencia. "Hoy el Tribunal Supremo no solo ha revocado casi 50 años de precedentes legales, sino que también ha relegado la decisión más personal que alguien puede tomar a caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades de millones de estadounidenses", ha escrito el expresidente de EEUU en Twitter, donde ha publicado un hilo:
Por contra, como se podía esperar, los republicanos han aplaudido el fallo judicial. "Millones de estadounidenses han pasado medio siglo rezando, marchando y trabajando para esta victoria histórica para el estado de derecho y para las vidas inocentes. Estoy orgulloso de haber estado a su lado y de compartir su alegría hoy", ha declarado el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch Mcconnell.
Según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EEUU, la sentencia "podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto".
Planned Parenthood alerta de que al menos 36 millones de mujeres de edad reproductiva podrían quedar sin acceso al aborto
La organización ha calificado la decisión de "devastadora", sobre todo para las mujeres más vulnerables como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, migrantes y quienes tienen dificultades financieras".
Ante el anuncio de varios estados conservadores, que ya han prohibido el aborto o han aprobado leyes que lo harán, se han posicionado otros como Nueva York. Allí, tanto la gobernadora, Kathy Hochul, como el alcalde de la ciudad, Eric Adams, han recordado que el aborto sigue siendo legal en este estado .
No es el único estado que se ha mostrado decepcionado. "Connecticut es un estado seguro, pero necesitaremos estar atentos, agresivos y proactivos para defender nuestros derecho", ha declarado por su parte William Tong, fiscal general de Connecticut. Sin embargo, en estos momentos, sólo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.