Este artículo se publicó hace 2 años.
Soldados israelíes convierten un estadio de Gaza en un campo de concentración con menores y ancianos
Imágenes atribuidas a un periodista israelí 'empotrado' con las IDF muestran a decenas de palestinos en ropa interior y maniatados en un campo de fútbol de la Franja. Organizaciones de derechos humanos cifran en 8.000 los palestinos confinados en centros de detención en los que denuncias abusos y torturas.
Jairo Vargas Martín
Madrid-
Desnudos, cubiertos solo con los calzoncillos y maniatados. Decenas de palestinos, entre los que se ven ancianos y niños, son obligados a caminar con los brazos en alto y mostrando algún tipo de documentación sobre el césped de un campo de fútbol de Gaza, bajo vigilancia de los soldados israelíes.
Las imágenes comenzaron a circular el pasado lunes y están atribuidas a un periodista que acompaña a un batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en su invasión de la Franja de Gaza, que ya suma más de 20.000 palestinos muertos, más de 50.000 heridos y más de 7.000 desaparecidos bajos los escombros provocados por los bombardeos israelíes.
El vídeo recuerda a los momentos más sombríos del auge del nazismo en Alemania y sus campos de concentración. También a las detenciones masivas en el estadio de Santiago de Chile tras el golpe de Estado de Pinochet. Sin embargo, los militares que custodian entre risas estas instalaciones pertenecen a la supuesta democracia más consolidada de Oriente Medio, apoyada fin fisuras por EEUU y a la que se acusa ahora de innumerables crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, apartheid o incluso de genocidio.
De rodillas sobre el césped
En la escena aparecen largas filas de prisioneros arrodillados en el suelo con las manos atadas a la espalda y la cabeza gacha, mientras los vehículos militares recorren el campo y los soldados dan instrucciones a los detenidos. Hay escenas humillantes en las que se puede ver a adolescentes y ancianos desfilando atemorizados ante los soldados, montones de ropa apilada en el suelo o, incluso, un hombre mayor despojado de su silla de ruedas en las gradas del estadio.
Aunque no está confirmada la fecha ni el lugar exacto de las imágenes, la pista de atletismo que rodea la cancha, por donde caminan los militares armados, sugiere que se trata del estadio de Yarmouk, en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja.
Escenas similares a las de este estadio han sido difundidas pocas semanas atrás por la propaganda oficial israelí. Son producto de las redadas masivas que los soldados hebreos realizan a medida que toman posiciones en el norte de la Franja, dividida en dos por el corredor militar desde hace más de un mes.
Detenciones masivas y humillantes
Los vídeos y fotografías mostraban el "éxito" de la ofensiva terrestre israelí en la devastada ciudad de Beit Lahiya, en el campo de refugiados de Jabaliya de la ciudad de Gaza y en otros barrios de la ciudad. Se podían ver a palestinos detenidos, arrodillados en el suelo, entre los escombros de edificios residenciales, maniatados y con los ojos vendados; a veces subidos en camiones como animales, rumbo a centros de detención desconocidos o a cárceles en Israel.
Las imágenes causaron gran impacto entre la prensa internacional e Israel trató de justificar estas detenciones masivas y humillantes como "operaciones de limpieza" para detectar a militantes de Hamás o de las milicias armadas palestinas. Según los portavoces militares israelíes, se obliga a los detenidos a desnudarse para comprobar que no portan explosivos. Después son interrogados y los sospechosos de guardar relación con Hamás son trasladados a otros centros para realizar "interrogatorios a fondo".
"Nos trataron como ganado, incluso nos escribieron números en las manos", aseguraba a la agencia Associated Press (AP) Ibrahim Lubbad, ingeniero informático de 30 años arrestado en Beit Lahiya el 7 de diciembre junto con una docena de familiares más. Pasó una noche arrestado. "Podíamos sentir su odio", aseguraba.
AP recogió varios testimonios de detenidos palestinos liberados a principios de diciembre. Todos coinciden en un clima de terror y violencia, humillaciones e insultos constantes y escasez de agua y comida durante los arrestos y los interrogatorios, entre los que había niños de solo 12 años.
Cualquier civil que continúe en el norte de Gaza es considerado sospechoso de pertenecer a Hamás u objetivo militar, según ha advertido el Ejército hebrero. Sin embargo, se estima que quedan decenas de miles de personas que no han podido huir al sur de la Franja como exige Israel. Entre ellos, ancianos, personas enfermas o simplemente familias sin medios económicos para trasladarse. Por eso han sido frecuentes las detenciones de familias enteras que se refugiaban en sus propias casas.
Los liberados son abandonados por las tropas israelíes lejos de sus hogares y obligados a caminar durante kilómetros sin documentación ni teléfonos y expuestos a los bombardeos y francotiradores israelíes o al fuego cruzado con las milicias palestinas.
Más de 8.000 palestinos encarcelados
Según la organización de derechos humanos Euro-Med Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, a principios de diciembre había al menos 900 gazatíes encarcelados en el norte de Gaza desde los ataques del 7 de octubre. Actualmente estiman que esta cifra oscila los 1.200 y los 1.400. La mayoría creen que están encerrados en la base militar de Zikim, en la frontera norte de la Franja.
En total, la organización cree que hay más de 8.000 palestinos encerrados en centros y cárceles israelíes "mientras aumentan las pruebas de violaciones generalizadas de derechos humanos, detenciones masivas, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos e incluso ejecuciones.
Euro-Med ha hecho un llamamiento urgente a Naciones Unidas y al Comité Internacional de Cruz Roja para la formación inmediata de una delegación internacional que visite estas dependencias. Sobre todo después de que Israel haya disparado en Gaza y Cisjordania el número de detenciones administrativas, unos arrestos que pueden prolongarse más de un año sin siquiera presentar cargos o informar al detenido de su supuesto delito.
Sde Teman, el 'Guantánamo israelí'
Este colectivo ha confirmado con numerosos testimonios de presos liberados que fueron sometidos a "severas palizas" y "humillaciones deliberadas", la ausencia total de representación legal de los detenidos y un enorme temor a represalias que dificultan cualquier denuncia pública.
"Los testimonios recopilados por los equipos de Euro-Med Monitor confirmaron los informes publicados por el periódico hebreo Haaretz sobre las ejecuciones israelíes contra los detenidos en Gaza. Otros detenidos murieron tras ser sometidos a torturas y malos tratos extremos en el campo militar Sde Teman, situado entre Beersheba y Gaza", detalla la organización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.