Este artículo se publicó hace 2 años.
Shinzo Abe, el líder conservador más longevo de Japón
Descendiente de un linaje político japonés tradicional, Abe impulsó una dura política exterior y de defensa a lo largo del territorio. Desde hace dos años, el nipón se había retirado de su cargo político por problemas de salud.
Madrid-Actualizado a
Shinzo Abe (Tokio, 1954) ejerció como jefe de Gobierno en Japón durante ocho años después de la Segunda Guerra Mundial. El nipón ideó una dura política exterior y de defensa e intentó modificar la constitución pacifista del territorio tras la posguerra. Desde 2020, llevaba retirado de su cargo como primer ministro debido a una enfermedad intestinal inflamatoria, un problema de salud del que llevaba padeciendo desde sus años de adolescencia.
Abe era el político con más influencia y el más longevo en todo el país hasta el tiroteo de este viernes en la localidad de Kashihara, cuando estaba ofreciendo un mitin en la entrada de una estación de tren. El fallecimiento de Shinzo ha sucedido a pocos días de las elecciones a la Cámara Alta nipona.
Abe impulsó su estrategia "Abenomics" para rescatar al país de décadas de estancamiento
El ex primer ministro comenzó su trayectoria política conservadora en 1982 como asesor de su padre Shintaro Abe, político japonés en la prefectura de Yamaguchi. Desde entonces, el nipón empezó a subir peldaños en la infraestructura del Ejecutivo por la agresividad de sus mensajes relacionados con los países que supondrían una amenaza existencial para la región japonesa como China o Corea del Norte.
La postura de Abe quedó reflejada en su polémica visita de 2013 al santuario de guerra de Yasukuni, considerado por China y las dos Coreas como un símbolo del pasado militar imperial de Japón. La cita de Shinzo en el santuario ya adelantaba las intenciones del nipón respecto al panorama militar en el país.
El ex primer ministro fue el primero en impulsar una iniciativa para obtener el derecho a la autodefensa colectiva, lo que significa capacitar a la región japonesa de la movilización de tropas extranjeras para defender el país y a sus aliados. Si bien, el proyecto presentado por el nipón no fue bien recibido y el tema continúa segmentando a la población japonesa.
El ex primer ministro consolidó las relaciones internacionales de Japón
Respecto al sector económico, el ex jefe del Ejecutivo japonés tampoco obtuvo resultados fructíferos en sus propuestas. En 2020, el territorio cayó bajo recesión económica y el nipón aprovechó para reafirmar la situación internacional de Japón como aliada incondicional de Taiwán. Una cuestión de la que China reclama su soberanía por haber facilitado la entrega de millones de vacunas al país.
Uno de sus grandes hitos fue su estrategia económica "Abenomics" con el Banco Central de Japón para despojarse de las décadas de estancamiento en las que estaba sumido el país. El ex jefe del Ejecutivo rescató la economía nipona a través de lo que llamó 'flechas' como el aumento de gasto público, el estímulo fiscal y las reformas estructurales.
En el caso de Estados Unidos, Abe cultivó una buena amistad con el ex presidente estadounidense Donald Trump. De esta forma, el nipón consolidó su posicionamiento internacional estrechando lazos también con figuras de la Unión Europea o Moscú. El 28 de agosto de 2020, Shinzo Abe renuncia a su cargo político como primer ministro tras la reaparición de su enfermedad y varios escándalos que surgieron a raíz de su mandato tradicional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.