Público
Público

La canción que sirvió como señal para iniciar la Revolución de los Claveles (y no es 'Grândola')

José Zeca Afonso pasó a la historia como el autor de la melodía que avisó a los militares portugueses, pero en realidad la emisión de 'Grândola, Vila Morena' solo confirmó que la sublevación seguía adelante.

Fotografía de Alfredo Cunha tomada durante la Revolución de los Claveles, en Lisboa, que integra el libro y la exposición '25 de Abril de 1974, Quinta-Feira'.
Fotografía de Alfredo Cunha tomada durante la Revolución de los Claveles, en Lisboa, incluida en el libro y la exposición '25 de Abril de 1974, Quinta-Feira'. Tinta da China / SPA

En una insurrección sin tiros no puede haber un pistoletazo de salida, por eso la Revolución de los Claveles no comenzó con un disparo, sino con una canción. En el imaginario popular todavía resuenan los acordes de Grândola, Vila Morena, compuesta por el cantautor José Zeca Afonso, la voz que hizo florecer la utopía en los cuarteles.

Sin embargo, la melodía que sonó pasada la medianoche del 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Rádio Renascença no fue la señal que avisó a los militares del comienzo del levantamiento contra la dictadura portuguesa, sino la confirmación de que la revuelta para derrocar al Estado Novo seguía adelante.

En realidad, el inicio sonoro de la Revolución de los Claveles lo marcó E depois do adeus, de Paulo de Carvalho, que sonó cinco minutos antes de las once de la noche a través de los Emissores Associados de Lisboa. Una canción que pasó desapercibida porque había sido compuesta para que el cantante lisboeta la interpretase en el Festival da Canção.

Paulo de Carvalho se había proclamado vencedor en el certamen organizado por la RTP, aunque tuvo menos suerte en la gala de Eurovisión celebrada en el Reino Unido, donde fue el último clasificado. Sin duda alguna, una canción tan popular y sin carga ideológica no levantaría sospechas, de ahí que fuese elegida como señal por los militares de abril.

En cambio, las connotaciones políticas de Grândola, Vila Morena eran obvias: "O povo é quem mais ordena", es decir, en Portugal manda el pueblo. Por eso fue escogida para reafirmar que la sublevación contra el régimen salazarista de Marcelo Caetano prosperaba. La decisión de emitirla a través de una emisora católica refuerza su carácter simbólico.

Aquí pueden leer la fascinante historia de Grândola, Vila Morena y de su autor, Zeca Afonso, quien ha quedado en los anales de la Revolución de los Claveles como el músico que inauguró una rebelión incruenta que derrocó la dictadura más longeva del pasado siglo en Europa Occidental: 48 años. Una noche de piedra más larga que el franquismo.

Si quieren conocer los entresijos de E depois do adeus, la que realmente avisó y puso en guardia a los militares demócratas, el artículo enlazado a continuación explica cómo se grabó. Y, sobre todo, quién fue el artífice de la banda sonora de la Revolución de los Claveles, un exponente de la burguesía portuense que también se merece su lugar en la historia.


* La fotografía que ilustra este artículo figura en el libro 25 de Abril de 1974, Quinta-Feira (Tinta da China), de Alfredo Cunha, cuyas imágenes también pueden verse hasta el 30 de septiembre en una exposición homónima en la Sociedade Portuguesa de Autores, en Lisboa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional