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Los rescates en el Mediterráneo no provocan un "efecto llamada", según un estudio

Los investigadores de la Universidad de Potsdam aseguran que el desplazamiento forzoso de los migrantes se debe a factores en el país de origen, no a los que se presentan en la ruta al destino. 

Imagen de archivo de un rescate del barco español OPEN ARMS en aguas italianas.
Imagen de archivo de un rescate del barco español OPEN ARMS en aguas italianas. Michela Rizzotti / EFE

Un estudio de modelización afirmó que las operaciones de búsqueda y rescate de embarcaciones con migrantes en el Mediterráneo central entre 2011 y 2020 no favorecieron el aumento del número de travesías. Todo apunta a que son otros factores, como los altos precios, los conflictos o las catástrofes naturales, los que motivan la migración. 

Durante la década pasada, varias afirmaciones asumían que las intervenciones de búsqueda y rescate provocaron un incremento de los intentos de cruzar el mar, denominado como "efecto llamada". El estudio, publicado por la citada Universidad de Potsdam, en Alemania, contradice tales afirmaciones. 

"No encontramos ninguna evidencia empírica de que las operaciones de rescate atrajesen más migrantes", asegura la autora principal, Alejandra Rodríguez Sánchez, del centro universitario alemán.

Para realizar el estudio, los investigadores modelaron los cambios en el número de intentos de travesías entre 2011 y 2020 en la zona del Mediterráneo. Utilizaron datos sobre estos intentos , las embarcaciones devueltas a Túnez y Libia y las muertes documentadas de migrantes procedentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), los guardacostas tunecinos y libios, la Organización Internacional para las Migraciones y United for Intercultural Action.

A continuación, los investigadores realizaron simulaciones y tuvieron en cuenta tanto las operaciones estatales (Mare Nostrum del Gobierno italiano), como privadas (de ONG), los precios de las materias primas, las tasas de desempleo, los conflictos, la violencia, el flujo de tráfico aéreo entre países africanos, de Oriente Medio y europeos, y las condiciones meteorológicas.

Los autores constataron que los cambios en el número de cruces marítimos no parecían estar impulsados por las operaciones de búsqueda y rescate dirigidas ni por el Estado ni por el sector privado, lo que pone de manifiesto que estas no incentivan nuevos intentos de travesías.

Rodríguez Sánchez, la investigadora colombiana a cargo del estudio, aseguró que los resultados demuestran que afirmar que el flujo de migraciones aumenta cuando se incrementan los rescates en el mar, como hacen "muchísimos actores políticos, no se sustenta", y además el argumento es "simplista" y "no captura la complejidad de las decisiones migratorias ni la movilidad humana".

Recalca que el objetivo del estudio es aislar un factor para así descartarlo para poder "decir que no juega ningún papel". Agrega también que posiblemente estas conclusiones sean extrapolables a otras rutas migratorias, desmintiendo así importantes acusaciones hechas en contra de refugiados en otras partes del mundo. 

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