Público
Público

El Reino Unido decide en las urnas un nuevo gobierno, con los laboristas de Starmer como favoritos

Los británicos elegirán a los miembros de la Cámara de los Comunes, compuesta por 650 escaños, mediante un sistema mayoritario uninominal.

El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Sir Keir Starmer (izquierda), y el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, hablan durante su debate cabeza a cabeza en la BBC en Nottingham.
El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Keir Starmer (izquierda), y el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, hablan durante su debate en la BBC. Phil Noble / PA Wire / dpa / Europa press

Desde las 7.00 horas (6.00 GMT) de este jueves, los colegios electorales en el Reino Unido están abiertos para celebrar las elecciones generales, en las que están llamados a votar alrededor de 46 millones de británicos. La jornada electoral se extenderá hasta las 22.00 horas (21.00 GMT).

Los británicos elegirán a los miembros de la Cámara de los Comunes, compuesta por 650 escaños, mediante un sistema mayoritario uninominal. De acuerdo con las encuestas de intención de voto, el Partido Laborista, encabezado por Keir Starmer, es el favorito para ganar estas elecciones, lo que podría poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se prevé que la mayoría de los resultados se den a conocer a partir de las 3.00 horas local (2.00 GMT), momento en el que se tendrá una idea clara de quién alcanzará la mayoría necesaria de 326 escaños para formar gobierno.

Si ningún partido logra alcanzar la mayoría de los escaños, algo que parece poco probable, se producirá lo que se denomina un "hung Parlament" (Parlamento colgado). En ese caso, el partido con más escaños deberá negociar una coalición, similar a lo que ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

"Aplastante victoria laborista"

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro conservador, Rishi Sunak, quien convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, votarán en sus respectivos colegios electorales a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han establecido principalmente en escuelas y centros comunitarios, entre otros recintos. Las principales cadenas británicas divulgarán una encuesta, realizada por la firma Ipsos, al cierre de los colegios electorales. Sin embargo, los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta una hora más tarde, a las 23.00 hora local (22.00 GMT).

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista podría ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair. La firma, que entrevistó a 34.558 personas en línea y por teléfono, pronosticó una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños, superando así el número que los laboristas obtuvieron en 1997.

Starmer pide votar por el "cambio"

Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico y probable ganador de las elecciones generales en el Reino Unido, ha instado este jueves a los votantes a respaldar el "cambio", mientras que el primer ministro conservador Rishi Sunak ha advertido sobre el riesgo de una "supermayoría" laborista.

Los líderes de los partidos políticos han publicado en sus perfiles de la red social X (antes Twitter) con motivo de la apertura de los colegios electorales, alrededor de las 07.00 horas local (06.00 GMT). Starmer ha expresado: "Es momento de cambio. Hoy tienes la oportunidad de votar por él". Mientras tanto, Sunak ha enfatizado la importancia de "evitar una abrumadora mayoría laborista".

El líder del partido Reform UK, encabezado por el populista Nigel Farage, ha instado a los votantes a "votar con convicción" y a "elegir hoy un cambio real. Vota Reform UK". Mientras tanto, el Partido Nacional de Escocia (SNP) ha publicado: "Vote SNP para alcanzar la independencia, volver a unirse a la Unión Europea" y para "proteger la matrícula universitaria gratuita en Escocia".

Sunak deposita su voto en el norte de Inglaterra

El primer ministro británico, Rishi Sunak, acompañado de su esposa Akshata Murty, se ha presentado en su centro de votación en Northallerton, al norte de Inglaterra, para emitir su voto. Sunak confía en ser reelegido como diputado, pero anticipa que los conservadores enfrentarán una dura derrota y que el Partido Laborista de Keir Starmer obtendrá una mayoría considerable.

El Primer Ministro británico Rishi Sunak (derecha) y su esposa Akshata Murty salen después de votar en un colegio electoral durante las Elecciones Generales Británicas en Kirby Sigston, Northallerton, Reino Unido, 04 de julio de 2024.
El Primer Ministro británico Rishi Sunak (derecha) y su esposa Akshata Murty salen después de votar en un colegio electoral en Kirby Sigston, Northallerton, Reino Unido, 04 de julio de 2024. EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI

Sunak busca asegurar una "transición ordenada" dentro de su partido, el cual, según todas las encuestas de intención de voto, perderá las elecciones de este jueves. Según informa el periódico, ministros han instado a Sunak a que continúe como líder conservador hasta septiembre "para evitar un mayor caos interno después de una probable victoria abrumadora del Partido Laborista". Temen que, tras la derrota, se vea tentado a presentar la dimisión en forma inmediata.

Los aliados de Sunak han sugerido que él está dispuesto a hacer "todo lo necesario para el bien del partido", asegurando "coherencia y estabilidad" durante la contienda por el liderazgo conservador. Según las encuestas, es probable que varios posibles sucesores del primer ministro pierdan sus escaños en las elecciones generales, incluida Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y hasta ahora considerada como la favorita para suceder a Sunak.

Starmer, favorito en las elecciones, acude a votar

El líder del Partido Laborista británico en la oposición, Keir Starmer, visto como el favorito para ganar las elecciones generales en el Reino Unido, ha acudido este jueves a emitir su voto en su circunscripción de Holborn and St Pancras en Londres, acompañado por su esposa, Victoria.

El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer (izquierda), llega con su esposa Victoria Starmer a un colegio electoral para votar durante las Elecciones Generales Británicas en Londres, Reino Unido, 04 de julio de 2024.
El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, llega con su esposa Victoria, a un colegio electoral para votar durante las Elecciones Generales Británicas en Londres, Reino Unido, 04 de julio de 2024. EFE/EPA/NEIL HALL

La pareja ha llegado a su colegio electoral alrededor de las 9.47 horas (8.47 GMT) y ha sido fotografiada por los medios, mostrándose muy sonrientes y cogidos de la mano. Según las últimas encuestas de intención de voto, se espera que Starmer logre una victoria histórica, cinco años después de que su partido sufriera una derrota contundente en las últimas generales de 2019.

"Castigo" al gobierno

Si las encuestas de opinión son correctas, el Reino Unido seguirá la tendencia de otros países europeos al castigar a sus gobiernos por la crisis del coste de vida derivada de la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. A diferencia de Francia, parece que el Reino Unido se inclinará hacia el centro izquierda en lugar de hacia la derecha.

Los laboristas han mantenido una ventaja en las encuestas de entre 15 y 20 puntos desde poco después de que Sunak fuera elegido por sus colegas parlamentarios en octubre de 2022 para reemplazar a Liz Truss, quien renunció después de solo 44 días, provocando un colapso en el mercado de bonos y en el valor de la libra esterlina.

Según las encuestas, los laboristas están en camino de alcanzar una de las mayores victorias electorales en la historia británica

Según los modelos desarrollados por los encuestadores, los laboristas están en camino de alcanzar una de las mayores victorias electorales en la historia británica, con una probable mayoría parlamentaria que podría superar las obtenidas por Tony Blair o Margaret Thatcher. Sin embargo, un gran número de votantes están indecisos y la participación podría ser baja.

Un resultado de este tipo habría sido inimaginable en las últimas elecciones británicas de 2019, cuando Boris Johnson obtuvo una sólida victoria para los conservadores y se pronosticó que el partido permanecería en el poder durante al menos diez años, dado que los laboristas enfrentaban una situación de gran debilidad.

Divisiones tras el referéndum del Brexit

Starmer, exfiscal jefe de Inglaterra y Gales, asumió el liderazgo del Partido Laborista tras la peor derrota en 84 años del veterano socialista Jeremy Corbyn en 2019, guiando al partido de nuevo hacia el centro político. Al mismo tiempo, los conservadores en Westminster han experimentado una crisis interna, marcada por escándalos durante el mandato de Johnson y divisiones profundas tras el referéndum del Brexit, además de la falta de cumplimiento de las promesas hechas a su amplia base de votantes en 2019.

Mientras Johnson dañaba la reputación de integridad del partido, Truss socavaba su larga credibilidad económica, dejando a Sunak al mando. Durante su mandato, la inflación se estabilizó después de alcanzar su punto más alto en 41 años, que fue del 11,1%, y se lograron avances en algunas tensiones relacionadas con el Brexit. Sin embargo, las encuestas de opinión no han mostrado cambios significativos.

La campaña electoral de Sunak ha sido marcada por una serie de errores. Anunció su voto bajo una lluvia torrencial, se retiró prematuramente de un acto conmemorativo del Día D en Francia y las acusaciones de apuestas entre sus colaboradores avivaron los rumores de escándalo.

La inesperada entrada de Farage para liderar el partido de derecha Reform UK también ha restado votos a los conservadores, mientras que se anticipa que los centristas del Partido Liberal Demócrata obtendrán buenos resultados en las zonas tradicionalmente afines a su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional