Público
Público

Refugiados afganos en España piden alzar la voz contra el terror de los talibanes

A dos años de que el régimen asumiera poder, los afganos desplazados lanzan un llamamiento a la comunidad española para que reconozcan la situación que viven las mujeres, y convocan a los españoles a unirse a una manifestación.

Niñas afganas observan a simpatizantes talibanes en el segundo aniversario de la caída de Kabul en una calle cerca de la embajada de EEUU en Kabul
Un grupo de niñas afganas observan a simpatizantes talibanes en el segundo aniversario de la caída de Kabul en una calle cerca de la embajada de EEUU en Kabul. ALI KHARA / Reuters

Este 15 de agosto se conmemoran dos años desde que el régimen talibán asumió el control de Afganistán. En este aniversario, simpatizantes talibanes llevan a cabo desfiles militares en el corazón de Kabul, mientras que las mujeres afganas se mantienen en las sombras, totalmente apartadas de la vida pública en el país. Para ellas, este día señala el punto en el tiempo en que su situación se ha deteriorado de manera inimaginable.

Con motivo de esa fecha sombría, la asociación de refugiados de Afganistán en España emite una declaración en contra del régimen talibán y un llamamiento a la comunidad internacional y española para solidarizarse con su movimiento. 

Demandan que los gobiernos a nivel global se abstengan de reconocer al grupo terrorista talibán como la autoridad en Afganistán, y aseguran que cualquier nación que lo haga "está apoyando el terror". Además, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe aplicando sanciones económicas al régimen y se mantengan congelados los activos financieros afganos, con el propósito de evitar su utilización por parte de los talibanes.

Las mujeres en Afganistán viven un "apartheid de género", enfrentando una discriminación y violencia devastadoras. Los talibanes han erradicado todos los valores y derechos humanos que les pertenecen, exponiéndolas a diarias humillaciones y violencia de género. En su declaración, los refugiados piden, entre otros puntos, la restitución de la educación para las mujeres en el país, un derecho que les ha sido negado durante dos años.

Para solidarizarse con el pueblo afgano, convocan a los ciudadanos españoles a atender alguna de las manifestaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y Gijón convocadas para este 15 de agosto. 

"Somos la voz fuerte de los anti talibanes en todo el mundo y la voz del pueblo de Afganistán asfixiado por los talibanes", recuerdan en su declaración. Piden a las "personas libres de todo el mundo" alzar la voz en contra de los talibanes y su régimen de terror. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional