Este artículo se publicó hace 14 años.
Los rebeldes rechazan el alto el fuego de Gadafi
El dictador se ofrece a negociar pero se niega a abandonar el poder
El ofrecimiento de alto el fuego que ayer hizo el dictador libio, Muamar Gadafi, no convence ni a la OTAN ni a los rebeldes. Tras más de dos meses de combates encarnizados y cientos de víctimas, la dirección del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio considera que Gadafi "no tiene credibilidad".
Máxime cuando la oferta de alto el fuego del dictador, que puso como condición el final de la intervención militar aliada, no incluye su salida del poder, como reclaman los sublevados y Occidente.
«El régimen de Gadafi ha perdido toda credibilidad», dicen los sublevados
"El régimen de Gadafi ha perdido toda la credibilidad, el pueblo libio no puede imaginar o aceptar ningún futuro en Libia en el que el régimen del coronel desempeñe cualquier papel", subrayó el vicepresidente del CNT, Abdelhafid Ghoga, en un comunicado difundido en Bengasi.
"(Gadafi) ha ofrecido repetidamente ceses del fuego sólo para continuar violando los derechos humanos fundamentales, las leyes humanitarias internacionales y la seguridad de Libia y toda la región", afirmó Ghoga. Se refería a las múltiples ocasiones en las que Trípoli ha declarado treguas que nunca ha respetado.
En Bruselas, un portavoz de la Alianza Atlántica abundó en el mismo sentido al declarar a Reuters que, hasta ahora, las autoridades libias han utilizado las supuestas treguas para atacar a los civiles.
El Ejército del autócrata sigue bombardeando la ciudad de Misurata
"[La OTAN] tiene que ver actos, no palabras. Continuaremos las operaciones hasta que cesen los ataques a civiles, las fuerzas de Gadafi vuelvan a sus cuarteles y se garantice un completo y seguro acceso humanitario a todas las personas que necesiten ayuda", explicó el portavoz.
A pesar de que semanas de ataques aéreos aliados no han logrado aún obligarle a abandonar el poder, Gadafi utilizó un tono más conciliador en un largo discurso televisado de más de una hora de duración que se difundió ayer de madrugada en Libia.
Un millar de muertos
"No voy a abandonar mi país", apuntó el aún líder libio, que luego aseguró estar todavía dispuesto a negociar: "Fuimos los primeros en dar la bienvenida a un alto el fuego y fuimos los primeros en aceptar un alto el fuego. Pero el ataque cruzado de la OTAN no ha parado", dijo el coronel. Gadafi negó luego los ataques a civiles y desafió a la OTAN a "encontrar" al alrededor de un millar de personas que han muerto ya en la guerra.
Mientras el autócrata pronunciaba estas palabras, la situación en Misurata seguía siendo "crítica", afirmó a Efe Yalal el Galal, portavoz de la dirección del CNT libio.
El Galal denunció que las fuerzas de Gadafi estaban bombardeando la ciudad con misiles Grad. Sin embargo, el portavoz negó que el puerto de la ciudad hubiera sido inutilizado por el Ejército como afirmó ayer la televisión estatal libia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.