Quiénes son los hutíes de Yemen y otras preguntas sobre los ataques en el mar Rojo
EEUU lidera una coalición internacional para proteger el transporte marítimo y combatir a un grupo rebelde que ha puesto en jaque la economía mundial.
Madrid--Actualizado a
Desde que Israel iniciara su indiscriminada invasión de Gaza, el mundo mira a la región ante el riesgo de que la guerra desborde todo Oriente Medio. Cada bomba del Ejército israelí contra la población de la Franja amenaza el siempre frágil equilibrio entre los países árabes y el Estado judío.
Las consecuencias de la ofensiva israelí y el asesinato de palestinos han llegado ya al mar Rojo. Los rebeldes yemeníes hutíes han iniciado su propia operación de apoyo a los gazatíes con ataques contra Israel y los buques comerciales que cruzan la zona.
EEUU o Israel no veían a los hutíes como una preocupación militar. Hasta ahora. Los ataques en el mar Rojo han trastocado el comercio marítimo internacional y suponen una escalada de gran relevancia. La Administración de Joe Biden ha creado una coalición internacional para garantizar la navegación en el mar Rojo. Mientras, los países de la región no parecen tan disgustados por unas acciones que cuentan con el respaldo moral de la mayoría del mundo árabe e islámico.
¿Quiénes son los hutíes yemeníes?
Se trata de un grupo rebelde de credo chií que cuenta con el apoyo de Irán y armamento muy moderno. Se oponen al Gobierno suní de Yemen y son uno de los actores más relevantes en la guerra civil que está asolando un país que sufre una de las peores catástrofes humanitarias del planeta. Controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste desde 2014.
Poco después de asumir la presidencia, Biden retiró a los hutíes de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión de Donald Trump. Ahora EEUU está considerando volver a incluirles en la lista. El grupo declaró su apoyo a Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja.
¿Cómo afectan los ataques en el mar Rojo?
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd. Se ha sumado también la petrolera BP, que ha cancelado de forma temporal el paso de sus embarcaciones por la zona.
El cambio de ruta que han emprendido las navieras ha elevado los precios del transporte de mercancías entre China y Europa. Por el mar Rojo, desde el estrecho de Bab el Mandeb al Canal de Suez, pasa un 30% del tráfico mundial de contenedores. La economía mundial mira con miedo la situación en una de las zonas más sensibles del planeta y cuya paralización afectaría al comercio global.
¿Cuál ha sido la respuesta de Occidente?
Estados Unidos ha creado y lidera una coalición internacional que tiene como objetivo combatir a los hutíes y proteger el transporte marítimo. Unos 40 países se han mostrado interesados en la operación y poco a poco cada Gobierno está anunciando sus aportaciones, desde el despliegue de soldados hasta la entrega de fragatas.
¿Qué va a hacer España?
La Unión Europea ha acordado sumarse a la coalición internacional. En un principio, EEUU anunció que España también estaba dentro, aunque desde el Gobierno se dijo que la decisión estaría vinculada a los movimientos de la UE y la OTAN. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el Ejecutivo aún no ha tomado la decisión sobre la participación de España en la coalición internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.