Público
Público

Un proyectil lanzado desde el Líbano deja al menos 12 muertos en los altos del Golán, ocupados por Israel

El grupo Hizbulá niega "categóricamente" la autoría del ataque.

Autoridades israelíes tras el ataque en Majdal Shams, a 27 de julio de 2024.
Autoridades israelíes tras el ataque en Majdal Shams, a 27 de julio de 2024. Gil Eliyahu / Reuters

Un proyectil lanzado desde el Líbano ha impactado este sábado en la ciudad de Majdal Shams, en los altos del Golán, ocupados por Israel, lo que ha provocado la muerte de al menos 12 personas. El ataque también ha dejado alrededor de 30 heridos, seis de ellos en estado grave, 10 heridos leves y varias víctimas con síntomas de ansiedad, según el informe del del servicio israelí Magen David Adom (MDA).

Equipos de emergencia del MDA, ambulancias y helicópteros de evacuación médica acudieron al lugar para brindar asistencia a las víctimas. Un médico ha descrito la escena como devastadora, con un campo de fútbol en llamas y varias personas heridas en el césped.

Las alarmas antiaéreas sonaron mientras los equipos de emergencia han atendido a los heridos. Paralelamente, un equipo de expertos en desactivación de bombas de la Policía israelí del distrito norte ha inspeccionado la zona para eliminar cualquier riesgo adicional.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido poner fin a la visita que estaba llevando a cabo en EEUU tras los hechos. Se espera que el mandatario llegue a Israel a primera hora de la tarde de este domingo y tiene previsto convocar inmediatamente al gabinete de seguridad.

Netanyahu prometió que "Hizbulá pagará un alto precio que no ha pagado hasta ahora" por el ataque contra Majdal Shams.

En respuesta al ataque, el Ejército de Israel bombardeó la madrugada de este domingo de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano. Los bombardeos israelíes causaron un número indeterminado de heridos y daños materiales.

"Cuando sea necesario, actuaremos con firmeza. Nuestro deber es devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares, en Galilea y en los altos del Golán. Es nuestro total compromiso", aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en una visita al campo de fútbol en el que se produjo el impacto del proyectil.

Hizbolá niega la autoría del ataque

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha declarado que "Hizbulá ha cruzado todas las líneas rojas", en una intervención ante Canal 12, en la televisión de su país. No obstante, en un escueto comunicado, el grupo del Líbano ha negado en rotundo haber lanzado el proyectil.

"La Resistencia Islámica en el Líbano desmiente categóricamente las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación enemigos y diversas plataformas mediáticas sobre la acción que tuvo como objetivo Majdal Shams", ha expresado la formación armada en un escueto comunicado a través de sus canales oficiales.

"La Resistencia Islámica no tiene nada que ver en absoluto con el incidente y niega categóricamente todas las falsas acusaciones al respecto", han subrayado desde el grupo libanés.

El intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Hizbulá comenzó el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.

Este escenario ya hacía temer a la comunidad internacional que pudiera estallar una guerra total. Este último episodio escala la tensión como nunca antes entre el Gobierno de Netanyahu y la milicia libanesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional