El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras ser tiroteado
El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según medios locales. Desde su partido, SMER-SD (Dirección-socialdemocracia), vinculan el incidente a la oposición.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido en un tiroteo y ha sido trasladado al hospital, según informan los medios locales. El incidente tuvo lugar en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, según la cadena de televisión TA3. Desde su partido, SMER-SD (Dirección-socialdemocracia), vinculan el incidente a la oposición.
"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señala la cuenta de Fico en la red social Facebook. El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.
El mandatario se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando ha recibido varios impactos de bala.
Fico ha sido trasladado de urgencia al hospital en helicóptero. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, asegura que el mandatario tenía heridas y sangraba.
El atacante, un hombre de 71 años que ha sido detenido
El autor de los disparos es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales. El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.
Los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil, indicó el portavoz policial. Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental.
Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, "disparó de repente", dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.
El Parlamento eslovaco ha suspendido la sesión que estaba celebrando en Bratislava tras la petición de los diputados del partido del primer ministro, según recoge el diario Spectator.
"Estoy impactada. Le deseo a Roberto Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", ha declarado la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el "vil ataque" contra el primer ministro eslovaco. "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", publicó Von der Leyen en la red social X.
A la cabeza del partido socialdemócrata populista SMER, el ex primer ministro prorruso ganó las elecciones generales adelantadas de Eslovaquia en octubre del año pasado, con un 23,3% de los votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.