Este artículo se publicó hace 3 años.
El primer condenado en juicio por el asalto al Capitolio de EEUU cumplirá siete años de cárcel
El hombre obstruyó los procedimientos en el Congreso, allanó el edificio portando un arma, se enfrentó a los policías, transportó armamento de manera ilegal y amenazó a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban.
Madrid--Actualizado a
Un miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Three Percenters es el primer condenado a cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero de 2021 tras asistir a juicio. Guy Reffitt, quien llevó un arma de fuego durante el asalto, cumplirá siete años en prisión.
Así lo ha decretado una jueza federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EEUU. La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en el asalto. Hasta ahora, todos los condenados —más de 200— habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.
Reffitt ha sido condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los que se había declarado inocente. El hombre había acudido al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada.
Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido donde una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
¿Volverá Trump a las urnas en 2024?
El comité del Congreso que investiga los hechos demostró recientemente que Trump siguió el asalto al Capitolio en directo por el canal Fox News desde la Casa Blanca, y en ningún momento hizo nada por tratar de pararlo. A pesar de esta noticia, el expresidente ha anunciado que quizás se vuelva a presentar por tercera vez a las elecciones presidenciales de 2024 en una entrevista en The New York Magazine y en un discurso.
"Me presenté la primera vez y gané. Luego me presenté por segunda vez y lo hice mucho mejor. Obtuvimos millones y millones de votos más (...) Es posible que tengamos que hacerlo de nuevo", expresó el exmandatario estadounidense el pasado miércoles durante una cumbre organizada por la ONG Instituto Político América Primero (AFPI).
Sobre la comisión de investigación del asalto al Capitolio, ha asegurado que su intención es dañar su imagen para evitar que "vuelva a trabajar" para el Partido Republicano y sus votantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.