Este artículo se publicó hace 3 años.
Polonia abre una crisis con la UE al desmarcarse de la legislación europea
El Tribunal Constitucional polaco dice que parte del Tratado de Adhesión a la UE no es compatible con su jurisprudencia.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia ha puesto en entredicho un principio clave de la integración europea después de haber dictaminado este jueves que algunas partes del Tratado de Adhesión del país a la Unión Europea (UE) no son compatibles con la Constitución polaca. Desde Varsovia, el TC ha resulto que la Carta Magna polaca prevalezca sobre el Derecho europeo.
Desde Polonia, cuyo Gobierno está inmerso en una serie de disputas con Europa sobre cuestiones como los derechos del colectivo LGTB, su Constitucional opina que "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento". Por lo tanto, rechazan la exigencia de Bruselas de independizar el poder judicial.
El tribunal ha concluido que el intento por parte de Europa de interferir en el poder judicial polaco "viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea".
La presidenta del TC, Julia Przylebska, ha defendido que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados".
El fallo está motivado por una pregunta del primer ministro, Mateusk Morawiecki, acerca de la prevalencia de la Constitución polaca sobre el cuerpo legal común europeo y sólo se han opuesto a la sentencia dos de los 12 jueces presentes.
El juez Bartlomiej Sochanski, que estaba a favor de la sentencia, ha subrayado que, "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado".
"Mientras los órganos de la UE operen bajo los poderes delegados, mientras esta etapa de cooperación no prive a la Constitución de la República de Polonia de su primacía, Polonia conservará las funciones de un estado soberano y democrático. [...] Sin embargo, no existe una organización o sistema del poder judicial entre los poderes delegados", ha añadido.
En esta línea, los jueces polacos han cuestionado las competencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) para disponer que los tribunales nacionales pueden revisar la legalidad de los nombramientos de los jueces por el presidente, mientras que ha considerado que estas disposiciones son inconstitucionales en la medida en que los órganos europeos operan fuera de los límites de los poderes conferidos por Polonia en los tratados. Y, en caso de aplicar las disposiciones dictaminadas por otros órganos, "Polonia perdería su soberanía legal", han matizado en un comunicado.
El tribunal opina que, en caso de aplicar las disposiciones dictaminadas por otros órganos, "Polonia perdería su soberanía legal"
Además, han expuesto que "ningún Estado miembro (de la UE) ejerce sus derechos de manera categóricamente soberana", pues consideran que "el ejercicio de los derechos soberanos por parte de cada Estado miembro debe estar algo limitado por el ámbito de competencias delegadas a la Unión Europea" y para censurar que "los ciudadanos polacos no tienen influencia directa en la elección de los miembros de los órganos de la Unión Europea, incluidos los jueces del TUE".
Una vez expuestos sus argumentos, desde el tribunal, han advertido que "si el activismo progresista del TUE, que consiste en interferir en las competencias exclusivas de las autoridades estatales polacas (...) no se abandona", el Constitucional no descarta "revisar la constitucionalidad de las sentencias del TUE".
"El futuro de Polonia es estar en la Unión Europea"
La sentencia se produce después de aplazar la vista en cuatro ocasiones y en un momento en que el conflicto legal entre Varsovia y Europa atraviesa uno de sus momentos más delicados.
El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS, el partido gubernamental), en particular, el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.
Sin embargo, el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, declaró que la posibilidad de que Polonia abandone la Unión Europea es "una idea propagandística que se ha utilizado muchas veces contra el gobierno".
Agregó, pese a las declaraciones desde miembros del Gobierno sobre la incompatibilidad de decisiones y normas de la UE con las de Polonia, que veía "claramente" que "el futuro de Polonia es estar en la Unión Europea".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.