El Polisario aprovecha el 'MarruecosGate' para influir más en Europa y denuncia el "trabajo sucio" contra el Sáhara
Para el Frente Polisario, los saharauis son los directamente afectados en un escándalo del que todavía faltan muchos detalles por conocerse. Esperan que haya una "condena política y judicial" a Marruecos, lo cual genera esperanzas en ellos.
Campamento Saharaui De Dajla (Tinduf, Argelia)--Actualizado a
La lucha saharaui se libra en varios frentes. A nivel político, con la propia acción del Frente Polisario en diferentes países. Desde hace poco más de dos años, a nivel militar, con la reanudación de la guerra. Y también a nivel judicial, especialmente en Bruselas mediante los acuerdos comerciales con Marruecos y su legalidad. Relacionado de forma directa con este último asunto, los saharauis ven una nueva oportunidad para su causa tras el estallido del escándalo del MarruecosGate en el Parlamento Europeo.
Durante el XVI Congreso del Frente Polisario, que se celebra desde el pasado viernes en el campamento de población refugiada de Dajla (en Tinduf, Argelia), este asunto ha estado también sobre la mesa. Este domingo, la organización del cónclave ha llevado a cabo una actividad paralela para dar a conocer a los asistentes todas las implicaciones directas que tiene el MarruecosGate para la causa saharaui. Porque para el Frente Polisario los saharauis son los directamente afectados en un escándalo del que todavía faltan muchos detalles por conocerse.
De hecho, mediática y políticamente se está hablando más del CatarGate. Los sobornos de este país árabe a diferentes eurodiputados se han llevado ya por delante a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kalli; a su pareja Francesco Giorgi, asistente en los Socialdemócratas, y al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Pero la trama de corrupción afecta ya, después de las revelaciones de algunos medios europeos, a Marruecos. Fuentes europarlamentarias incluso destacan que esta operación es mucho más grave que la efectuada por Catar.
Los saharauis están al tanto de todas las informaciones y las investigaciones. Así lo han puesto de manifiesto este domingo en Dajla integrantes de la delegación del Frente Polisario en Bruselas. "Es uno de los episodios más dramáticos de los últimos tiempos que afecta a la credibilidad de la Unión Europea", destaca Kenti Balla, uno de los saharauis que trabaja en la capital belga. Los "abusos" del lobby marroquí son algo conocido por parte de esta delegación, que mantiene un contacto estrecho con eurodiputados afines a la causa saharaui.
"Este asunto revela cómo opera Marruecos, con un trabajo sucio contra la causa saharaui. La interferencia de este país en asuntos de otros países está en manos de la Justicia belga", afirma Kalli. La esperanza de los saharauis se basa por tanto en la posibilidad de que los tribunales, en colaboración con los servicios secretos de Bélgica, actúen. "Es una suerte para la causa saharaui y tenemos la esperanza de que se llegue a una condena política y judicial", añade Balla.
Los presuntos sobornos de Marruecos afectan de "forma directa" a las vidas de los saharauis, según Balla. "El hecho de que políticos europeos estén implicados en falsificar la justa causa del pueblo saharaui es un crimen políticamente condenable", añade el integrante del Polisario en Bruselas.
Acuerdos comerciales y Derechos Humanos
En el fondo de este asunto están acuerdos tan relevantes como el de pesca, declarado ilegal en varias ocasiones por la Justicia europea. Según el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental son ilegales por no contar con el beneplácito de la población saharaui en un territorio ocupado de forma ilegal por Marruecos. Este año se espera una nueva sentencia, después de que la UE recurriera lo dictado judicialmente en septiembre del año 2021.
Para el abogado saharaui Haddamin Moulud, participante en los trabajos judiciales contra el acuerdo de pesca, este caso demuestra que su batalla era justa. "El Polisario ha vencido en los tribunales, con la ley en la mano, mientras que Marruecos recurría a las cloacas del Parlamento Europeo para escarbar información y doblegar a eurodiputados", afirma. La irrupción del MarruecosGate robustece, según el abogado saharaui, la posición del Frente Polisario.
También la cuestión de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental podría cambiar si la Justicia condena a Marruecos. "Durante muchos años no nos explicábamos por qué no se hacía nada con los DDHH en la UE", afirma Abdeslam Omar, presidente de Afapredesa, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. "Ahora estamos viendo cómo hay una serie de movimientos de eurodiputados implicados en silenciar la violación de los DDHH en el Sáhara", añade. Actualmente, según los cálculos de la asociación, hay 445 saharauis desaparecidos, de los cuales Marruecos solo reconoció 351 en el año 2010. "Esperamos que la UE vuelva a sus valores de respeto a los DDHH", considera Omar.
Precisamente este mismo lunes se vota en el Parlamento Europeo una resolución sobre la libertad de expresión en Marruecos. Son varios los casos de periodistas reprimidos por el país vecino en el ejercicio de su profesión. El más llamativo, y que sirve como base para la resolución, es del Omar Radi, condenado a seis años de cárcel el pasado marzo. Es la primera vez que se votará una resolución de este tipo contra Marruecos. La votación no será fácil, según reconocen fuentes del grupo de la Izquierda Europea. Apuntan principalmente al papel que puedan jugar especialmente los socialdemócratas, cuyo voto positivo sería clave para que saliera adelante.
Con la irrupción del CatarGate, y pese a las evidencias mostradas en diferentes medios sobre el papel de Marruecos, el Parlamento Europeo evitó incluir al reino alauita en una resolución de condena el pasado mes de diciembre. Fue el el grupo de la Izquierda Europea quien quiso introducir una enmienda para mostrar preocupación por las informaciones que señalan a Marruecos. Este punto se rechazó, con los votos en contra, entre otros, de los parlamentarios de PSOE o PP.
Las consecuencias concretas que puede tener este caso están todavía por ver. Algunas fuentes europarlamentarias y jurídicas destacan que más allá de una condena política podría darse la posibilidad de una indemnización millonaria en favor del Polisario si se demuestra relación directa entre los sobornos y las decisiones de los eurodiputados implicados en la aprobación de los acuerdos comerciales. Lo que de momento persigue el Polisario es adoptar una estrategia de visibilidad de esta trama y todo lo que para ellos implica. Para ello, han explicados sus posiciones ante el público internacional desplazado a Dajla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.