La Policía francesa mata a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga
Según una fuente anónima, el hombre, que se disponía a incendiar la sinagoga de Rouen, en el noroeste de Francia, "iba armado con un cuchillo y una barra de hierro".
La Policía francesa ha matado este viernes a un hombre armado que amenazaba con prender fuego a una sinagoga en Rouen, localidad situada en la región de Normandía, al noroeste de Francia, según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
"En Rouen, agentes de la policía nacional neutralizaron esta mañana a primera hora a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad. Les felicito por su capacidad de respuesta y valentía", ha escrito el político a través de la red social X.
Tal y como ha detallado a AFP una fuente que ha preferido preservar su identidad, "el hombre iba armado con un cuchillo y una barra de hierro. Se acercó a los policías y éstos le dispararon. El individuo murió".
El incidente ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario Le Figaro, se abalanzó sobre los agentes.
El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que "no ha habido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos". Así, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Rouen.
La Fiscalía descarta la pista terrorista
La Fiscalía está en proceso de verificación de la identidad del asaltante. "El individuo llevaba consigo solo una tarjeta de transporte de Rouen. Estamos en proceso de verificar su identidad", ha detallado ante la prensa del fiscal de la localidad, Frédéric Teillet.
Los medios franceses, no obstante, aseguran que este hombre, del que se desconoce nacionalidad y edad, estaba bajo una orden de expulsión emitida hace más de un año por estancia irregular en el territorio francés, una directiva que no se ejecutó por los recursos legales presentados.
Teillet ha informado a la Fiscalía antiterrorista sobre este incidente, pese a que, de momento, es la Fiscalía de Rouen la encargada de coordinar las investigaciones, lo que supone que las autoridades no ven todavía suficientes pistas para tratar ese ataque como terrorista.
El fiscal ha confirmado que hay dos investigaciones abiertas, una por degradación con incendio por motivos religiosos y por violencia contra autoridad pública y otra para esclarecer los motivos que llevaron al Policía a disparar contra el asaltante, encargada a la Inspección de la Policía Nacional de Rennes.
El agente ha sido puesto bajo custodia policial mientras se investigan las imágenes de los hechos y se le interroga. No obstante, Teillet ha aclarado que, después de ver las imágenes disponibles de la intervención, el Policía disparó su arma dentro del reglamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.