Petro rectifica y afirma que continúa la búsqueda de cuatro niños desaparecidos en la Amazonia tras un accidente de avión
El presidente colombiano anunció este jueves que los menores habían sido localizados con vida en las selvas del sur. Más tarde reconoció que la noticia "no ha podido ser confirmada".
Madrid--Actualizado a
Los cuatro niños desaparecidos en la selva sur de Colombia tras un accidente aéreo no han sido localizados todavía, según ha informado el presidente del país, Gustavo Petro, este jueves, 18 días después del siniestro. A primera hora de la mañana, el dirigente comunicaba a través de Twitter el hallazgo de los cuerpos con vida de los cuatro menores. Horas más tarde, Petro borraba el tuit y reconocía que "la información no ha podido ser confirmada".
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comunidades indígenas aseguraban este jueves por la mañana que los cuatro niños perdidos habían aparecido con "buena salud". Tres de los menores tienen 13, 9 y 4 años, y viajaban acompañados de un bebé de apenas 11 meses. Los otros tres pasajeros, todos ellos adultos, y el piloto del avión han sido localizados sin vida.
Petro ha utilizado las redes sociales para pedir disculpas por el malentendido. "Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", dijo el jefe del Estado en su cuenta de Twitter.
El ICBF es una institución que se encarga de la prevención y protección integral de los menores de edad. El organismo publicaba este miércoles un comunicado para informar de que "en la tarde de este 17 de mayo (...) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas del grupo de personas que viajaban en la aeronave". Sin embargo, el operativo militar que lidera las tareas de rescate no ha podido confirmar el hallazgo y continúa trabajando en la zona.
Por el momento, han aparecido la aeronave y algunas pistas de los menores, como un refugio improvisado en la selva, una tijeras y un biberón del bebé. El presidente colombiano asegura que "en este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos".
Las familias de los cuatro desaparecidos rechazaron la desinformación que ha circulado y pidieron respeto ante las falsas expectativas que se han generado. "La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado", explican en un comunicado divulgado por los medios locales. El texto añade que "la persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no solo desconoce nuestros derechos, sino que violenta y aviva el dolor".
La 'Operación Esperanza'
Más de un centenar de soldados participan en el operativo de búsqueda para localizar a los menores. El despliegue, conocido como 'Operación Esperanza', cuenta también con tres perros rastreadores y con la ayuda de varias comunidades indígenas de la zona.
Para completar el equipo, tres helicópteros sobrevuelan desde hace dos semanas la selva, transmitiendo un mensaje grabado por la abuela de los niños en lengua huitoto, comunidad a la que pertenecen. En el mensaje, la anciana les pide a sus nietos que no sigan avanzando selva adentro porque su familia los está buscando.
Gracias a que los perros rastrearon un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas" se sospechó que había al menos un superviviente del accidente aéreo. Aunque la razón del viaje no ha sido publicada por las autoridades, la zona que sobrevolaban es conocida por la falta de carreteras. Además, el acceso por río también es complicado por lo que es común que los pobladores de la zona tomen vuelos privados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.