Este artículo se publicó hace 2 años.
El periodista estadounidense Brent Renau muere en Ucrania, según informan las autoridades de Kiev
'The New York Times' ha asegurado que el periodista fallecido ya no trabajaba para su medio. El suceso ha sido denunciado por la Policía de Kiev y por el Parlamento ucraniano. En el ataque ha resultado herido otro periodista.
El periodista de EEUU Brent Renau ha muerto este domingo en Ucrania y otro informador ha resultado herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital en su página de Facebook, que culpan a las tropas rusas.
El suceso fue confirmado también en las redes sociales por el Parlamento del país, que muestra fotos de la víctima.
Debido a que inicialmente se informó de que trabajaba para The New York Times, el rotativo estadounidense ha emitido un breve comunicado en el que matizan que Renau "ha trabajado para The Times en el pasado (la última vez, en 2015)" y especifica que "los últimos reportes que afirmaban que colaboraba para The Times debido a que llevaba una acreditación de prensa del periódico que le fue entregada hace ya muchos años".
El diario recalca al inicio de esta nota: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Brent Renau. Brent era un talentoso cámara que ha colaborado con The New York Times durante años".
El fotógrafo Juan Arredondo, compañero Brent Renaud, fue testigo de su muerte, al mismo tiempo que resultaba herido. Ha sido difundido en redes sociales un video suyo en el que el propio fotógrafo narra la situación. "Mi amigo Brent Renaud fue disparado y lo dejamos atrás. Vi que le disparaban en la nuca, y después nos dividimos", cuenta el corresponsal.
Arredondo explica como filmaban una huida de civiles en Iripin cuando fueron sorprendidos por numerosos disparos.
EEUU prometió aplicar las "consecuencias apropiadas"
El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.
En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es "sorprendente y horroroso" y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las "consecuencias apropiadas". "Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", lamentó Sullivan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.