Este artículo se publicó hace 2 años.
El Parlamento Europeo concede al pueblo ucraniano el premio Sájarov 2022
Los ucranianos y ucranianas han sido galardonados por " luchar para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial", según recoge la candidatura.
Madrid--Actualizado a
La lucha del pueblo ucraniano frente al Ejército ruso ha sido galardonada con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos. "Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias", ha explicado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó la candidatura junto con los líderes electos del país y organizaciones de la sociedad civil. Los políticos populares, socialdemócratas, liberales y conservadores confluyeron sus propuestas en una que reconociera el papel del pueblo ucraniano.
La nominación explica que la población del país invadido "está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla". El premio Sájarov también reconoce a las ucranianas y los ucranianos que se han visto obligados a huir del país y para los que han perdido familia y amigos.
El galardón destaca la "valentía y resistencia" del presidente Zelenski
Algunos de los papeles que destaca el galardón han sido el de Zelenski, al que reconoce su "valentía y resistencia" y los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania. También se hace mención a la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo; y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Ivan Fedorov.
La Comisión de la Verdad de Colombia, creada en virtud del acuerdo de paz en ese país, y el activista de WikiLeaks Julian Assange han quedado finalistas de este premio dotado con 50.000 euros y que se concede desde 1988. Este es el tercer año consecutivo que el galardón reconoce a una persona o entidad en oposición al régimen ruso o a Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexái Navalni.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.