Este artículo se publicó hace 3 años.
Los países occidentales se apresuran en finalizar la evacuación antes del 31 de agosto
España planea una retirada antes del 31 de agosto mientras que Francia, Bélgica y Países ya han anunciado el fin de sus evacuaciones. Alemania prefiere correr el riesgo de permanecer en Kabul más allá de final de mes.
Después del 'no' de Estados Unidos a los países europeos del G7 a permanecer en Kabul más allá del 31 de agosto, algunos Estados han decidido interrumpir sus trabajos de evacuación o hacerlo en los próximos días.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reiteró su intención de cumplir con la fecha final del 31 de agosto para sacar a sus tropas de Afganistán. Según el propio Biden, existen riesgos para la seguridad de sus tropas si permanecen en el país después de la fecha límite acordada con los talibanes. De hecho, estos últimos ya amenazaron con "consecuencias" si se excedía dicho plazo.
Merkel prefiere correr el riesgo de permanecer en Kabul
Pero sin el apoyo de Estados Unidos para asegurar el aeropuerto durante el tiempo que sea necesario, hay quien prefiere correr el riesgo y seguir evacuando a sus nacionales. Es el caso de Alemania.
Angela Merkel ha asegurado que el fin del actual puente aéreo en Afganistán en unos días "no debe ser el final de los esfuerzos" para sacar del país a las personas que necesitan protección.
Pero no todos los países quieren exponerse a ese peligro. En España, la ministra de Defensa Margarita Robles, señaló este miércoles que "se está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán.
Quedan 48 horas para que finalice el puente aéreo entre España y Kabul
Al ser preguntada sobre si se estaba organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto de la capital afgana, Robles se ha limitó a decir que los militares "planifican todo", aunque no dio más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto", en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.
Así ha añadido que mantienen la máxima discreción para garantizar la seguridad, pero no descansarán "tranquilos" hasta que todo el personal español esté de vuelta. Según publica El País, quedan solo 48 horas para que acabe el puente aéreo entre España y Kabul.
En reiteradas ocasiones Robles ha advertido de que el contingente español no podrá seguir trabajando una vez que Estados Unidos se retire por completo. La decisión se basa en que ellos son quiénes mantienen el control y la seguridad en el aeropuerto, el único punto de la capital, Kabul, que no controlan los talibanes.
Finalizan las operaciones de evacuación europeas
Hay Estados que ya han anunciando de manera oficial la retirada de sus tropas. Es el caso de Francia, que suspenderá sus evacuaciones desde el próximo viernes 27 de agosto.
Francia suspenderá sus evacuaciones este viernes 27
El primer ministro francés, Jean Castex, indicó este jueves, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta el viernes por la noche" porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.
Recordó que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos.
El Gobierno de Países Bajos no quiere esperar ni un día más y ha anunciado que este jueves saldrán sus últimos vuelos de evacuación de Afganistán. Los neerlandeses han admitido que el "deterioro" de la seguridad, "ya no se puede ayudar" a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subirse a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo.
Polonia, Dinamarca y Hungría han dado ya por terminadas sus operaciones. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció el fin de las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno.
Polonia, Dinamarca y Hungría ya dan por finalizadas sus operaciones
"Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", anunció Morawiecki en una rueda de prensa. Agregó que a lo largo de la mañana de este jueves se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".
Dinamarca, por su parte, no considera seguro volar a Kabul y da por terminada evacuación. "Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", dijo hoy la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2. Su último vuelo despegó anoche con 90 pasajeros.
El país regido por Viktor Orbán, Hungría, ha concluido la operación de evacuación en Afganistán, después de haber sacado del país a 540 personas en 14 vuelos.
Hungría no acogerá a refugiados afganos más allá de sus colaboradores
"La operación concluyó" después de evacuar a esas 540 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, afganos, austríacos y húngaros, dijo a la prensa el ministro, agregando que si en el futuro fuera necesario, se realizarían nuevos vuelos.
Mientras tanto, el Gobierno húngaro ha anunciado que Hungría no participará "en ningún mecanismo que quiera repartir refugiados" entre los países de la Unión Europea.
Alerta de atentado por parte del Estado Islámico
El riesgo de que ocurra un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, basado en informaciones de Inteligencia de las que se han hecho eco en las últimas horas varios gobiernos occidentales, añade un nuevo obstáculo al delicado proceso de evacuaciones, pendiente de un hilo ante el inminente repliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos.
Bélgica pone fin a la evacuación en Afganistán por el riesgo de atentado terrorista
Por este motivo, Bélgica ha señalado este este jueves que su decisión de poner fin a la operación de evacuación que estaba llevando a cabo en Afganistán. La decisión ha estado motivada por el elevado riesgo de que se produjeran atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul.
"Tuvimos muchos contactos con países socios y hemos visto que otros países han llegado al mismo enfoque que Bélgica: disminuir, detener el número de vuelos desde Kabul a Islamabad", dijo el primer ministro belga, que afirmó que la seguridad siempre ha sido su prioridad.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha advertido de que una "crisis de increíbles proporciones" se cierne sobre Afganistán debido a la "combinación" del actual conflicto con la sequía y la COVID-19".
Aseguran así que los afganos se aproximan a una "catástrofe humanitaria" que se refleja ya en que uno de cada tres, unos 14 millones de personas, "pasan hambre", mientras dos millones de niños desnutridos "requieren tratamiento urgente", ha aseverado la agencia alimentaria de Naciones Unidas en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.